Por el dengue, proponen un programa conjunto con Paraguay

El ministro de Salud, Ginés González García, anunció que se reunirá con su colega de Paraguay y con autoridades de Misiones y otras provincias del Norte Argentino.

Ginés González García
Ginés González García

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, anunció que esta semana se reunirá con el gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad y con su colega del área de Paraguay para coordinar acciones conjuntas en contra del dengue. También participarán representantes de las demás provincias del norte argentino.

El funcionario consideró que en las provincias del norte argentino existe mayor riego epidémico, informó en declaraciones a Télam. El mayor peligro para la salud es el dengue hemorrágico que circula en Paraguay y Brasil y que puede ser mortal.

Insisten en las medidas preventivas contra el dengue. Imagen ilustrativa.
Insisten en las medidas preventivas contra el dengue. Imagen ilustrativa.

En la vecina Encarnación y el resto del Paraguay se han producido 822 casos de dengue de diversos tipos en las últimas tres semanas. En seis meses el registro supera los 32.000 casos.

Continúan los esfuerzos para lograr el descacharrizado de las casas y la eliminación de reservorios de agua. (CIMECO)
Continúan los esfuerzos para lograr el descacharrizado de las casas y la eliminación de reservorios de agua. (CIMECO)

También es complicada la situación de las ciudades fronterizas con Brasil, porque el dengue avanzó en estados vecinos a la Argentina. En Andresito, noreste de Misiones, se creó una comisión integrada por el municipio y la cartera de Salud porque esa localidad es la que presenta mayor número de casos en la provincia.

El director de Epidemiología, Jorge Gutiérrez, informó que el número de casos sospechosos es variable y Andresito continúa siendo el lugar con más riesgo de dengue.

"Estamos viendo el DEN-1, pero esperando la aparición de los serotipos 4 o 2, ya que en Paraguay hay una emergencia. Cualquier serotipo preocupa, hay mayor riesgo cuando se contrae por segunda vez, pero ninguno es más malo que el otro", explicó Gutiérrez.