La experiencia se realiza en el Campo Belgrano de San Antonio e implantan árboles nativos de alto valor maderero.


La Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y la Universidad Nacional de La Plata trabajan en un proyecto de restauración del bosque originario de la selva misionera, revertir su degradación, sin perjudicar al sector productivo de la madera. Implantan árboles de alto valor maderero. 

La experiencia se está realizando en el Campo Anexo Manuel Belgrano, en San Antonio, perteneciente al INTA Estación Experimental Agropecuaria Montecarlo, informó la UNLP.

Los trabajos están a cargo de investigadores del Instituto de Fisiología Vegetal (INFIVE) dependiente de la UNLP- CONICET, de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones y del INTA de Montecarlo.

El proyecto tiene por objetivo disminuir el impacto medioambiental negativo que ocasiona el reemplazo de bosques nativos a causa de la incorporación de nuevas plantaciones, o por la implementación de actividades agrícolas.

Las estructuras más complejas implican cambiar las plantaciones de una sola especie y edad por plantaciones con más de una especie y edad, refugio para animales y plantas, mayor biodiversidad, y mejo posibilidad de movimiento de la fauna y la estética del paisaje.

Corina Graciano, directora del proyecto, explicó que el equipo plantó árboles nativos de alto valor maderero para no perjudicar la economía local y, agregó, que “luego realizamos el seguimiento en el crecimiento, identificamos la causa de mortalidad y analizamos los sitios ideales para forestar”.

“Estamos evaluando cinco especies nativas interplantadas entre las araucarias, que también es una especie nativa de Misiones, de manera de establecer rodales mixtos. Al pino-paraná se agregan otras especies nativas de valor maderero, como guatambú, cancharana y peteribí. Estas plantaciones producirían madera de dos o más especies, además de otorgar ventajas ecológicas“, precisó.

Por otro lado, se están realizando plantaciones de especies nativas de valor maderero en sectores de bosque nativo degradado, donde los árboles que quedaron en pie no son maderables.




Comentarios