Incluye elementos para la cosecha, como tijeras automáticas, transporte, guinches, secaderos, cintas transportadoras y quemadores de chip, entre otros.


Las tareas de producción, secanza y transporte de la yerba mate recibirán fondos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Esto incluye la compra de guinches, carros de arrastre, motoguadañas, motosierras y tijeras automáticas usadas por los tareferos.

Yerba Mate en una ponchada. (Misiones)

La metras es optimizar el rendimiento, mejorar las condiciones de trabajo y fomentar el interés académico y científico en la ilex paraguariensis. 

En 2020 se aumentan entonces, los valores de los programas vigentes en los sectores educativo y de la producción, secanza y transporte de la yerba mate.

Buscan optimizar el proceso desde la cosecha hasta el producto final, pasando por la secanza de la yerba mate. (CIMECO)

Para el área de producción, se fijó en $128.800 el importe máximo para cada guinche, comprendido en el Plan de Mejoramiento de la Cosecha. Y se entregarán $ 4.200 para adquirir carros de arrastre de raídos comprendidos dentro del mismo plan.

También, la nueva resolución del INYM establece en 21.840 pesos el importe máximo a ser reconocido por cada motoguadaña y en 14.000 pesos por cada motosierra comprendida, ambos incluidos en el Programa de Motoguadañas y Motosierras para Productores Yerbateros.

Además se reconocerán $ 56.000 por cada tijera automática y, en cuanto a secaderos, $ 232.960 por los implementos comprendidos en el Plan de Tecnificación del Proceso de Secado (quemadores de chip). Se suman $ 370.300 por los implementos comprendidos en el Programa de Playas Móviles para Secaderos.

Será de $ 91.910 el importe máximo por los implementos comprendidos en el Programa de Pulsadores de Bolsa de Yerba Mate Canchada, y en $ 214.200 el importe máximo por los implementos comprendidos en el Programa de Cintas Transportadoras de Bolsas de Yerba Mate.

En la misma línea, el INYM establece en $ 50.000 el importe máximo a ser reconocido por los implementos comprendidos en el Programa de Optimización de la Energía en Secaderos de Yerba Mate.

Para el transporte del producto, se establece en $ 89.180 el importe máximo a ser reconocido por el INYM por los implementos comprendidos en el Programa de Adaptación y Equipamiento de Vehículos para el Transporte de Hoja Verde de Yerba Mate a Granel, para equipos con capacidad entre 2.000 Kg. y 4.000 Kg.. La suma se incrementa a $ 124.950 por los implementos del mismo Programa para equipos con capacidad superior a 4.000 kilos.




Comentarios