El exdirector de Yacyretá, Oscar Thomas, logró la excarcelación luego de pagar la caución exigida por la Justicia, que en principio era de $ 60 millones y fue reducida a $ 3 millones.

En setiembre le habían dado la prisión domiciliaria. La excarcelación se produjo luego que la Cámara de Casación redujo el monto de la caución impuesta.

Thomas cumplía prisión domiciliaria pero en septiembre se había ordenado su excarcelación. Había estado 48 días prófugo tras la orden del juez Claudio Bonadio para aprehenderlo y gozaba de arresto domiciliario por cuestiones de salud.

Lo que retrasó que se haga efectivo el cese de la prisión preventiva era la suma impuesta como caución y que debía abonar.

Según los apuntes del chofer Oscar Centeno, que dieron origen a la causa, Thomas le entregó a la entonces mano derecha de Julio De Vido, Roberto Baratta, 1,1 millón de dólares el 12 de agosto de 2009.

"Mientras viajábamos (Baratta) lo llamó al jefe (Julio De Vido) y le dijo que el ente Yacyretá y Transporte habían aportado para la corona 657 mil dólares", consignó en una de sus anotaciones, según Clarín.

El juez Claudio Bonadio lo procesó como miembro de una asociación ilícita, ordenó su prisión preventiva al igual que los otros involucrados en el caso.

Al ser indagado en la causa de los Cuadernos, Thomas negó en el juzgado de Bonadio "haber entregado dinero, bolsos, bolsitos, paquetes, cajas a los funcionarios" que se le mencionaron.

El ex director de Yacyretá irá a juicio oral junto a Cristina Kirchner ya que Bonadio elevó a la próxima instancia el expediente que quedó a cargo del Tribunal Oral Federal 7 (TOF 7). Por orden de la Casación, el TOF excarceló en este expediente a Julio De Vido, Roberto Baratta y a José López que sigue preso por enriquecimiento ilícito.