El ministro de Hacienda de Misiones anticipó la creación de una criptomoneda

Es una moneda digital que serviría para pagar bienes, servicios e impuestos, entre otros. Aseguran que también puede ser una opción de ahorro y estudian su lanzamiento en la Provincia.

Adolfo Safrán. Ministro de Hacienda de Misiones
Adolfo Safrán. Ministro de Hacienda de Misiones

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, participó de la 2da jornada sobre Blockchain, Contratos Inteligentes y Criptomonedas. Con la consigna "El futuro es hoy", desde el programa de Popularización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, estudian la posibilidad de crear una criptomoneda.

Safrán aseguró que el proyecto es posible y que podría generar un impacto interesante, además sostuvo que la economía en Misiones puede dinamizarse inyectando esta moneda. Acerca de su respaldo, precisó que a medida que se vuelva estable le otorgarán dinero fiduciario -basado en la confianza de la sociedad-, en oro, títulos del tesoro del Estado nacional o provincial a fin de generarle seguridad al usuario.

Misiones trabaja en la creación de una criptomoneda que sería lanzada en el mediano plazo.
Misiones trabaja en la creación de una criptomoneda que sería lanzada en el mediano plazo.

El lanzamiento de esta moneda sería, según estimaciones, en el mediano plazo y Misiones se convierte así en la primera provincia en trabajar con dicha iniciativa. Durante la jornada que estuvo organizada por la Legislatura misionera, el Fondo de Crédito Misiones, el Polo TIC, Marandú Comunicaciones y el propio Ministerio de Hacienda, disertaron especialistas en dinero digital quienes afirmaron que solo el 9% de las transacciones en el mundo se realizan en efectivo.

Este tipo de dinero también puede contar con respaldo de otras monedas como ser el dólar o el euro, commodities -bienes genéricos, comúnmente materias primas o bienes primarios- o también de bancos centrales. Detallaron que, por ejemplo, bancos de Suecia, Japón, Canadá, Tailandia y Reino Unido ya avanzaron con la propuesta.