En Posadas disminuyó la pobreza respecto a inicios de 2019, pero creció en comparación a 2018

Los índices de pobreza e indigencia marcaron un 34,2% y 17,3% cada uno. Los datos fueron revelados por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC).

pobreza en pdas
pobreza en pdas

Según reza el último informe realizado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), durante el segundo trimestre del 2019 los porcentajes de pobreza e indigencia multicausal en los hogares posadeños indicaron un 34,2 y un 17,3 por ciento, respectivamente.

Mediante los mencionados números se establece una diferencia de 1,8 puntos entre el primer trimestre de este año. Pese a ello, si se estudian comparativamente los datos del mismo período en 2018, se registra un aumento de 0,2 puntos. La indigencia, en tanto, incrementó su valor por 0,1 punto porcentual, logrando igualar a los resultados obtenidos el año pasado.

El IPEC publicó además la cantidad de hogares pobres dentro del aglomerado Posadas y fue de unos 40.798 durante el segundo trimestre de 2019. Sobre esa misma línea, el número de hogares indigentes fue de 20.641.

Índice de Pobreza e Indigencia Multicausal en el Aglomerado Posadas

Infogram

Cabe destacar que estos índices multicausales se basaron en el análisis de tres tipos de pobreza: absoluta (25%), relativa (25%) y estructural (50%). En lo que respecta al primer tipo, comparan el ingreso familiar con el monto establecido para la compra de la canasta básica total. De un trimestre a otro, ésta aumentó 11,1%, mientras que los ingresos promedio desbarrancaron en un 20,4%.

La pobreza relativa, en tanto, hace hincapié en la brecha de ingreso de los miembros del hogar respecto al ingreso mediano -aquel que obtienen mensualmente el 50% o menos de los integrantes del grupo familiar-. De esta manera, el ingreso per cápita familiar mediano disminuyó por un 18,9% en la Capital provincial, pasando de $12.333 a $10.000. En simultáneo, los ingresos promedio del 10% de los hogares con menores valores disminuyó por 3,0%, significando la baja de la pobreza relativa.

El tercer tipo de pobreza, el estructural, presentó un incremento del 0,7% entre ambos trimestres analizados. A causa de la intensidad del efecto de la baja de la pobreza relativa, en contraposición con el aumento de la pobreza absoluta y estructural, el efecto final resultó en una reducción de la pobreza multicausal durante el segundo trimestre del año, comparado con el trimestre anterior.