Posadas celebró sus 149 años con un memorial de la Trinchera de San José

Una jaula contiene las piedras de la muralla que construyó el gobernante paraguayo Gaspar Rodríguez de Francia, para dominar el paso hacia el Alto Paraná, en conflicto con la Confederación Argentina.

Trinchera de San José que pasaba por el costado del Hogar de Niñas Santa Teresita. (Misiones Online)
Trinchera de San José que pasaba por el costado del Hogar de Niñas Santa Teresita. (Misiones Online)

Posadas recordó este viernes su pasado de territorio ocupado por Paraguay y su fundación como capital del departamento de Candelaria hace 149 años. El 8 de noviembre de 1870, el gobierno de Corrientes creó el departamento Candelaria y dispuso que su capital fuese el pueblo de Trinchera de San José, la actual Posadas.

Un cuadro sinóptico junto a un memorial de la Trinchera de San José muestra el trazado de la muralla construida por Paraguay. (Misiones Online)
Un cuadro sinóptico junto a un memorial de la Trinchera de San José muestra el trazado de la muralla construida por Paraguay. (Misiones Online)

El jefe comunal posadeño, Joaquín Losada, con el intendente electo, Leonardo "Lalo" Stelatto, como invitado, inauguró un memorial de la vieja muralla que dividía a esta zona entre Paraguay y la Confederación Argentina al mando de Juan Manuel de Rosas.

El monumento conmemorativo, instalado sobre la Avenida Mitre, es un enrejado de metal -como una jaula- que contiene las piedras de la vieja Trinchera de San José. Se comenzó a construir en 1838 por orden del gobernante paraguayo Gaspar Rodríguez de Francia, en conflicto con el porteño Rosas. Una infografía muestra el trazado de la antigua muralla de la que quedan pocos vestigios, la mayoría bajo tierra.

Desde la Trinchera de San José, también llamada Trinchera de los Paraguayos, Paraguay dominó el paso hacia el Alto Paraná. Tenía control sobre su propia ciudad, Encarnación de Itapúa, y lo que hoy es Posadas, en conflicto con la Confederación.

La antropóloga Ruth Poujade recibió su distinción de ciudadana destacada de Posadas, de manos del intendente Losada, junto al jefe comunal electo, "Lalo" Stelatto. (Misiones Online)
La antropóloga Ruth Poujade recibió su distinción de ciudadana destacada de Posadas, de manos del intendente Losada, junto al jefe comunal electo, "Lalo" Stelatto. (Misiones Online)

Durante el acto fue homenajeada la antropóloga Ruth "Chiqui" Poujade, quien trabajó hace 34 años en el relevamiento del muro de la fortificación y ahora, con la creación del memorial. Poujade y la directora del Archivo Histórico Municipal, Silvia Gómez, fueron protagonistas de una jornada en la que se recordaron las raíces más profundas de Posadas.

"Hasta el año pasado Posadas no tenía su día, porque los posadeños teníamos pudor de nuestros orígenes, de nuestra historia previa, con raíces en Paraguay y en la sangre guaraní", dijo Losada.

"Por fin reconocemos nuestro origen y nos hacemos cargo de nuestro pasado paraguayo", dijo la historiadora Silvia Gómez. Recordó así el período en que este pedazo de suelo argentino -hoy Posadas- fue de dominio de Paraguay.

El memorial se levanta en la Plazoleta Mario Losada, en la intersección de Avenida Mitre y Buenos Aires. En ese sitio, hace 34 años, la antropóloga Poujade investigó para la Entidad Binacional Yacyretá. Se extrajeron casi 300 metros cúbicos de piedras del viejo muro. Desde entonces fueron conservadas en el Museo Histórico y Arqueológico Guacurarí de la capital misionera.

Posadas reconoce como otra fecha de su fundación el 25 de marzo, porque ese día de 1615 fundó aquí la Reducción de la Anunciación de Itapúa el jesuita Roque González de Santa Cruz. También festeja como su día, el 19 de marzo fiesta de San José patrono de la ciudad.

Losada y Stelatto, actual titular de Vialidad Provincial, también descubrieron una placa en la vereda de la calle Buenos Aires sobre el Hogar de Niñas Santa Teresita, donde hay vestigios de la Trinchera, descubierta en 1940 por el historiador Casiano Carballo.

Alí, junto al muro del Hogar de Niñas Santa Teresita, se ve la base de piedras de la muralla que construyeron ocupantes militares paraguayos. Las que hoy están en el memorial fueron extraídas de la plazoleta sobre Avenida Mitre. Frente a ellas, una infografía realizada por el periodista de Posadas, Omar Ortiz, muestra el trazado de la antigua fortificación paraguaya.

El infógrafo Ortiz tuvo el asesoramiento del Archivo Histórico Municipal. En esa La muralla, dentro de la cual se instaló hasta 1865 una milicia paraguaya, cerraba un perímetro irregular desde la Laguna San José, en la orilla del Paraná, hasta esa esquina de Mitre y Buenos Aires.

Desde el lugar donde ahora está el memorial, el muro dibujaba una curva y continuaba dentro del casco histórico, pasando por el actual lugar que ocupa el Colegio San Roque, y tenía otro ángulo en La Rioja y Ayacucho, donde se encuentran el Canal 12 y la Escuela N° 1. Continuaba luego hacia Punta Gómez, donde hoy se levanta el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez. 

El intendente Losada estuvo acompañado por los secretarios de Gobierno, Mario Florentín, y de Cultura, Christian Humada, además de jefes de las fuerzas de seguridad, integrantes de la Junta de Estudios Históricos de Misiones e invitados.