Jorge Balanda, figura del periodismo deportivo, contó su emoción ante un gol del "10", ya en la videoteca de historia maradoniana.


Como los “cowboys” de película, que marcan las cachas de su revólver por cada duelo, los periodistas deportivos también graban a fuego los instantes de magia del fútbol y otros deportes.

Un gol de leyenda. El periodista de Misiones Jorge Balanda, que fue el único en relatar para tevé un gol de media cancha de Maradona en Misiones. (WEB)

En el Día del Periodista Deportivo, Jorge Balanda, un ícono del periodismo misionero recordó su momento mágico, en diálogo con MisionesOnline. Y también de cómo el periodismo deportivo fue una “escuela” para él, luego de recorrer el país detrás de equipos de fútbol y básquet. El ver diferentes economías regionales, le hizo incorporar su otra pasión el “periodismo agropecuario”. 

“Veinte años no es nada”, como en el tango de Gardel y Lepera. Jorge Balanda y Carlos Lucero son una marca registrada en la historia del periodismo deportivo de Misiones con su programa “Desde la Tribuna”. (WEB)

Balanda tuvo esa epifanía, encandilado por el “dios del fútbol” Diego Maradona que hizo en Posadas un gol con su sello de eternidad. El periodista deportivo, con 40 años de profesión contó la emoción de ese momento. 

Transmitía para Canal 12 de Misiones el partido a beneficio que el “10” jugó en cancha de Guaraní Antonio Franco de Posadas.

El 9 de mayo de 1992 llegó a Misiones la “invasión maradoniana con toda su liturgia a cuestas”, señaló el medio de Misiones. 

Terminaba el partido, último saque desde media cancha, el “Pibe de Oro” recibió el primer pase, la pelota bailó tres veces en su empeine y la clavó desde ahí en el ángulo del arco que da a espaldas de la tribuna “César Napoleón Ayrault”.

Después lo llamaron desde Italia porque el Corriere della Sera incorporó el gol al video homenaje de Maradona. “Ahí me di cuenta”, confesó. 

“Fue un momento especial en mi vida periodística porque Diego es Diego y en ese momento fue especial para él porque estaba en plena suspensión y en plena campaña de Sol sin Drogas. El partido ya se terminaba y aparece esa genialidad”, lo resume hoy Balanda, el posadeño que relató aquella jugada antológica, en vivo para Canal 12, “único canal que transmitió en vivo”.

Balanda se confiesa. Admitió que es hincha de Racing, lo apasiona el Brown de su Villa Urquiza natal y su mayor emoción es transmitir dondequiera que compitan los misioneros. (MisionesOnline)

Después recordó que su romance con el periodismo deportivo comenzó hace 40 años. Confeso hincha de Racing, vecino de la cancha de Brown en Villa Urquiza de Posadas, y tentado por la gaseosa y el sandwich que le regalaba su tío, el cantinero del club, vivió allí cada jornada deportiva.

“Como jugaba muy mal al fútbol, me corrí detrás del alambrado. Miraba los partidos de inferiores, tercera y primera, por eso mi simpatía con los colores verdirrojos” de Brown, reveló.

Lo demás es historia, y comenzó junto a leyendas del periodismo deportivo como Silvio Orlando Romero y Rubén Ayala Ferreira. “Te dejaban leer un cablecito, cortito y nada más”.

Y desde hace 37 años, en Canal 12, Balanda y Carlos Lucero son dueños del prime time de los domingos con el clásico “De la Tribuna”.

“Hace 37 años que estamos al aire con ese programa y todavía no aprendí”, bromeó. A sus jóvenes 60 años, mantiene la rutina semanal de preparar su programa dominguero. 

“Recién con el tiempo me di cuenta del valor que tuvo haber relatado ese gol (de Maradona), es como los libros que cuando se ponen amarillos uno se da cuenta de lo que valen”, contó.

¿Y cuándo te diste cuenta?

“Creo que a los tres o cuatro años de ese partido me llamaron del diario italiano Corriere Della Sera, porque iban a incorporar el video del gol dentro de un homenaje a Diego Maradona. Y después, con la aparición de las redes sociales, ese gol está en todas partes y en todos los idiomas”.

Pero enseguida agregó otros momentos tanto o más fulgurantes. “Como misionero me emocioné mucho más con el ascenso de Luz y Fuerza a la Liga Nacional de Básquetbol o con los ascensos de Guaraní y de Crucero. Donde participaban misioneros, era especial para mí y para mucha gente”.

¿Qué es el periodismo deportivo para vos?

“El deporte me permitió conocer casi todo el país siguiendo a equipos misioneros. Así conocí gente, economías regionales, conocer otras realidades y eso te da un panorama mucho más amplio y eso me permitió también especializarme en el periodismo vinculado al agro. Por eso creo que el periodismo deportivo es una hermosa escuela​”,



Comentarios