La justicia federal dispuso retrotraer las cuotas de autoahorro para adquirir vehículos al mes de abril de 2018. Y, desde allí, aplicar el índice salarial del INDEC para actualizarlas.


El juez federal de Posadas, Luis Casals, ordenó que los planes de ahorro de varias automotrices se retrotraigan al mes de abril de 2018 y a partir de allí, sean actualizadas según el índice salarial publicado mensualmente por el INDEC.

La medida alcanza a los planes de ahorro de FCA S. A., Plan Rombo, Toyota, Plan Óvalo de Ford, Fiat, Chevrolet, Renault, Círculo de Inversores SAU (Peugeot y Citroën) y Volkswagen. No incluye a los planes de Mercedes Benz ni Chery.

Protesta de autoahorristas. (Imagen ilustrativa)

La decisión del juez federal Casals beneficia a los ahorristas que suscribieron sus planes en seis empresas dentro de la jurisdicción territorial del Juzgado Federal 1 con asiento en Posadas. Es el primer fallo de la justicia federal en todo el país sobre este sistema de ahorro que ha puesto en jaque el bolsillo de sus suscriptores.

La situación de quienes suscribieron planes de ahorro y no los pueden pagar, generó una catarata de pedidos de amparo ante la justicia. (CIMECO)

El juzgado de Casals abarca, además de Posadas, Garupá y Fachinal, dentro del departamento Capital, a las ciudades y pueblos de los departamentos Apóstoles, Concepción de la Sierra y Candelaria.

Se iniciarán procesos similares en los juzgados federales de Oberá y Eldorado. Marcelo Mascarino, uno de los Autoahorristas Autoconvocados Misiones, señaló que según la orden judicial se debe “retrotraer el valor de las cuotas mensuales de los contratos de adhesión al mes de abril del 2018”.

El sueño del auto cero se evaporó para muchos suscriptores de planes de ahorro cuando se disparó el valor de las cuotas. (CIMECO)

Desde el mes de mayo 2018 las cuotas podrán incrementarse según la variación mensual del Índice de Salarios del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina.

La cautelar es colectiva y alcanza a todos los consumidores, incluidos los que no hayan sido parte del proceso, que no se excluyan taxativamente. Tiene efecto retroactivo en tanto obliga a las empresas de planes de ahorro a recalcular el valor de todas las cuotas desde abril de 2018 hasta la fecha.

Uno de los abogados patrocinantes del reclamo, Jair Dib, anticipó que en los próximos días se iniciaran acciones similares en los juzgados federales de Oberá y Eldorado.

Aclara que se entiende por “cuota mensual” al valor final abonado por el consumidor, debiendo formularse este cálculo a la fecha de la próxima cuota a liquidar y para “todos los miembros de la clase aquí representada, salvo aquellos que expresamente manifiesten su voluntad de excluirse”.

La “clase representada”, según el escrito de Casals, la constituyen los consumidores que suscribieron sus contratos de adhesión antes de abril de 2018 con las compañías enumeradas y que tengan domicilio dentro de la jurisdicción territorial del Juzgado Federal de Posadas que alcanza a ciudades de la Zona Sur como Garupá, Candelaria, Concepción de la Sierra, Apóstoles, Fachinal, Azara, entre otras.

Los consumidores que quieran excluirse de la medida cautelar, deberán hacerlo antes de los diez días en el juzgado de Casals manifestando su voluntad, sin necesidad de asistencia de un abogado para dicho trámite.

Una vez vencido este plazo, los alcanzados que sí quieran acogerse a la medida, tendrán diez días para interponer la acción judicial principal que correspondiera, bajo pena de que la medida no produzca efectos.

La medida cautelar es de aplicación inmediata, las empresas podrán apelar pero en el transcurso en el que se tramiten esas apelaciones deberán cumplir con la cautelar.

Fuente: Misiones Online




Comentarios