Doble Récord Guinness en Posadas: por el mural y el "dibujo a lápiz" más grandes del mundo

Es una pintura de 4.000 metros cuadrados que rodea al Centro de Frontera y que incluye un tramo del "Mural dibujado a lápiz más grande del mundo".

Antonio Olivera. Tupá Mba'e
Antonio Olivera. Tupá Mba'e

El "Mural dibujado a lápiz más grande del mundo" se ganó este sábado en el libro Guinness de récords al completarse en una extensión de 1.300 metros de lago y una superficie de 4.000 metros cuadrados. Es una doble certificación Guinness porque una es por el mural pintado a lápiz más grande del mundo y otra por la pintura de 4.000 metros cuadrados. 

Ramón Ayala, el máximo poeta misionero, con su poema "Posadeña Linda" en el sector del Récord Guinness de la Costanera de Posadas. (Misiones Online)
Ramón Ayala, el máximo poeta misionero, con su poema "Posadeña Linda" en el sector del Récord Guinness de la Costanera de Posadas. (Misiones Online)

Imágenes del máximo artista vivo de Misiones, Ramón Ayala, y de Chango Spasiuk, quien cerró esta noche el festival inaugurales, ocupan tramos del mural.

Trabajaron más de 50 artistas de Paraguay, Bolivia y Perú, de Misiones y de otras provincias argentinas, Jujuy, Santa Fe, La Pampa, Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Santa, Mendoza y Formosa.

La certificación de Guinness World Records fue a las 18 de este sábado, con la presencia de representantes de la firma que reconoció al de Posadas, como "El mural dibujado a lápiz más grande del mundo". Sobre el dibujo se colocó una pátina protectora de laca. 

Luego continuó la celebración en un recital de música regional, que cerró el músico Chango Spasiuk. La obra, que insumió dos semanas de trabajo de los muralistas, más de 1.000 litros de pintura y gran soporte logístico, fue impulsado por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) de Argentina y Paraguay, y el Movimiento Internacional de Muralistas Ítalo Grassi.

Pese a lo que informaron erróneamente algunos medios nacionales, el muro sobre el que se pintó el mural no separa a la Argentina de Paraguay. Por el contrario se encuentra alrededor del Centro de Frontera, sobre el final del Cuarto Tramo de la Avenida Costanera y la Avenida Horacio Quiroga, de Posadas. Esta es la continuación de la Avenida Mitre, que conduce al casco céntri de Posadas.

"Yacyretá nos une" es el lema que alentó a los artistas y al boceto de sus pinturas plasmadas en el muro. La pintura global es de 4.000 metros cuadrados. Los representantes de Guinness certificaron ambos trabajoes, incluido el "Mural más grande del mundo pintado a lápiz", de 160 metros cuadrados, superando a los que existen en Polonia y Brasil.

El corazón de ese mural muestra a Ramón Ayala y su poema "Posadeña linda". En el primer verso señala "Qué tienes mi tierra roja que a todos partes te llevo,

La figura de la yerba mate se hace presente, símbolo de amistad y hermandad de nuestro país. También los pueblos originarios y la flora y fauna de nuestra región.

Por el escenario de la celebración del récord, pasaron artistas como Ángel "Pato" García, "Sonido Ancestral" y el dúo "Benítez- Benítez", que fueron los primeros en abrir un día inolvidable para la cultura de la ciudad.

Chango Spaciuk en el Mural más grande del Mundo en la Costanera de Posadas. (Misiones Online)
Chango Spaciuk en el Mural más grande del Mundo en la Costanera de Posadas. (Misiones Online)

Luego de la actuación de Chango Spasiuk, cuya imagen quedó eternizada en el mural, los muralistas subieron al escenario a recibir su placa de manos de la representante de "Guinness World Records", que acredita que Posadas tiene el "Mural más grande del mundo dibujado a lápiz". Y también por el "mural más grande del mur" incluyendo a toda la pintura.