Tratan el problema de la salud mental en el Hospital "Madariaga"

Desde diversos ángulos los profesionales de la salud analizaron la salud mental y la problemática de quienes corren riesgo de quitarse la vida.

Salud Mental y suicidio en el Madariaga
Salud Mental y suicidio en el Madariaga

El grave problema de quienes se quitan la vida que en algunas ciudades de Misiones presenta índices alarmantes fue analizado por profesionales en jornadas de Salud Mental realizadas en el Hospital Escuela de Agudos "Ramón Madariaga".

Disertantes en la jornada sobre salud mental y suicidio que se realizó en el Madariaga. (Hospital Madariaga(
Disertantes en la jornada sobre salud mental y suicidio que se realizó en el Madariaga. (Hospital Madariaga(

Con la coordinación de la licenciada Romina Compes se trataron temas relacionados con la salud mental y el valor a la vida, estrategias de abordaje para la prevención del suicidio y comportamientos autolesivos en adolescentes en Misiones.

El abordaje del suicidio en la urgencia, charla-taller mindfulness para trabajadores de la salud "Técnicas de atención y conciencia plena", fueron algunas de las actividades que finalizaron este viernes.

La jornada fue realizada en conjunto por la Universidad Católica de las Misiones (UCAMI), como 1a Jornada por el Día Mundial de la Salud Mental de la UCAMI y la 7a Jornada de Salud Mental del Hospital Escuela "Conecta con la vida".

Participaron médicos psiquiatras, residentes de psiquiatría y de salud mental, médicos especialistas afines, psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, enfermeros, estudiantes de carreras afines y trabajadores relacionados a la salud mental.

Disertaron las profesionales Virginia Kurtz, Lucía Cativelli, Norma Derito y Carena L. Moros. Se recordó que según las estadísticas cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo.

Cada año, cerca de 800.000 personas fallecen por esta causa, y otras muchas intentan suicidarse. Cada suicidio es una tragedia que afecta a una familia, a una comunidad o a todo un país y que tiene consecuencias duraderas en las personas cercanas a la víctima. El suicidio no respeta edades y es la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años.