La pintura se realizará sobre el muro que separa el Centro de Frontera Posadas - Encarnación. Se realizará del 5 al 15 de octubre y, al finalizar, buscarán romper un Récord Guinness.


El desafío fue impulsado por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) bajo el lema “La frontera nos une”. En este mural se plasmarán temáticas relacionadas con la historia de Posadas y la vecina Encarnación, en Paraguay. Para concretarlo participarán 50 pintores especializados.

Ya es una realidad y vamos a hacer la intervención de la unión de todos los artistas. No es un trabajo individual, sino un trabajo colectivo. Quedará una gran pintura de toda nuestra cultura reflejada ahí”, comentó el director ejecutivo de la EBY, Martin Goerling.

El mural medirá 40 metros de largo por 8 metros de alto y se trata de un verdadero desafío artístico. La idea es que se convierta en la pintura mural más grande del mundo y se estima que su despliegue dure 15 días. Junto a los artistas convocados podrán colaborar también todos aquellos que estén interesados, acercándose al lugar durante los días mencionados.

La EBY impulsa a que Posadas logre obtener la pintura mural más grande del mundo.

Durante estos días se realizarán también actividades culturales y recreativas destinadas al público en general. Habrá un despliegue de grupos musicales, danzas, exposiciones y feria de emprendedores.

Desde la organización informaron que todos los recursos económicos son aportados por la EBY y que el costo estimado del mural ronda los 100 mil dólares. “No es mucho dinero teniendo en cuenta lo que vamos a lograr. Tengo que destacar la buena predisposición de todos los artistas”, aseguró Goerling. Añadió además que “firmamos un contrato con Récord Guinness y va a venir una de las autoridades del exterior para certificar”.

El muro es irregular, hay partes que son más altas o más angostas. Todo eso tenemos que tratar de que se vea como un mural. Ese es el gran desafío. Tenemos un gran equipo, bien conformado y organizado. Vamos a dar lo mejor”, indicó Valeria Garibotti quien es coordinadora del Movimiento Internacional de Muralistas.

La EBY impulsa a que Posadas logre obtener la pintura mural más grande del mundo.

La obra plasmará diversas temáticas y por eso es que prevén que tenga una visión “armoniosa e integral”, por lo que los artistas convocados debieron trabajar en un boceto previo. Según pudo agregar Garibotti, se desplegaran dos grandes imágenes que se unirán a través de dos manos que sostienen un mate, simbolizando así la amistad con los hermanos paraguayos.

La puesta en marcha del trabajo ya comenzó y el titular de la Entidad Binacional Yacyretá sostuvo que “ya están pintando la base de blanco y mañana sábado los artistas van a hacer las intervenciones. Vamos a tratar de lograr dos récords mundiales”.

Con ésto último hizo referencia a un segundo mural, el cual planean realizar con técnica de lápiz y que superaría a otro ubicado en Polonia. “Vamos a tener dos intervenciones importantes, ésto va ir creciendo. Recién se inicia y, cuando logremos el objetivo, va quedar muy lindo”, precisó.

Hasta ahora, al muro pintado más grande de la provincia lo tiene Iguazú, el cual mide una cuadra de largo por 9 metros de alto. Para su realización participaron 14 artistas del país y de la región. Sin embargo, la obra a desarrollarse en Posadas planea superarla y convertirse así en la más grande del mundo.




Comentarios