En la jornada regional sobre el ACV isquémico se analizaron nuevos tratamientos de emergencia para los pacientes con esta patología.


En Misiones se producen unos 3.500 casos de accidentes cerebro vasculares cada año, según se informó en el Hospital Escuela de Agudos “Doctor Ramón Madariaga”. Fue durante la jornada regional del NEA en ACV isquémico, que se realiza en el Madariaga.

Hubo capacitación en nuevos métodos para tratar urgencias, como una droga endovenosa que abre la arteria tapada, y la telemedicina o asistencia a distancia para centros que tengan pacientes con ACV.

Se analizó además que la frecuencia anual en la Argentina oscila de 130.000 a 190.000 casos. De ellos, 85 % son isquémicos, por un súbito déficit de la circulación, y 15 % hemorrágicos por la rotura de un vaso y derrame de sangre en el cerebro.  

Este fue uno de los temas analizados en la II Jornada Regional del NEA en Actualización del Accidente Cerebrovascular Isquémico que finaliza este sábado en ese hospital.

El neurólogo Juan Cirio, jefe de la Unidad de ACV en la Clínica Sagrada Familia, informó que “los ACV son las primeras causas de muerte y de discapacidad” en el mundo y en la Argentina. “Es preocupante”, subrayó.

El 90 % de los eventos cerebrovasculares pueden llegar a ser prevenibles, si se controlan los factores de riesgo, que son los mismos que generan un infarto cardíaco: hipertensión arterial, diabetes, colesterol, tabaquismo, sedentarismo, arritmias cardíacas, uso de drogas”, agregó Cirio.

La jornada fue declarada de Interés Provincial por la Cámara de Representantes de Misiones y la inauguró el ministro de Salud, Walter Villalba.

El funcionario señaló que Misiones no es la excepción en la prevalencia de “la enfermedad cerebrovascular, dentro de las enfermedades crónicas no transmisibles, está entre la primeras afecciones con más morbimortalidad en el mundo”.

Se actualizaron en el abordaje de los ACV los médicos especialistas en Neurología, Terapia Intensiva, Emergencias, Área de Hemodinamia, Neurocirugía, Clínica Médica, Cardiología, Enfermería, y personal de la Unidad de Traslado y administrativos.

El diputado Oscar Alarcón, presidente de la Comisión de Salud en la Legislatura dijo que el ACV es un tema en el “tope de la agenda” de salud pública. Alarcón agasajó a los participantes con artesanía realizadas por jóvenes artistas en el Parque del Conocimiento, que entregó en nombre de Carlos Rovira, presidente de la Legislatura.

Fuente: Facebook del Hospital Madariaga




Comentarios