Misiones producirá, venderá y exportará semillas de especies nativas

El Instituto Nacional de Semillas firmó un convenio con el Gobierno de Misiones y con la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM para producir semillas nativas.

Semillas de árboles nativos en Misiones firma de un convenio entre la Provincia y el Instituto Nacional de Semillas. (Misiones Online)
Semillas de árboles nativos en Misiones firma de un convenio entre la Provincia y el Instituto Nacional de Semillas. (Misiones Online)

Misiones será la primera provincia del país en producir, vender y exportar semillas de especies nativas, para lo cual se ubicarán ejemplares certificados por especialistas.

Las semillas provendrán de árboles geolocalizados dentro del bosque nativo misionero. Será también una alternativa productiva para los colonos, en áreas que ya han sido identificadas por el Ministerio de Ecología.

La certificación de las semillas estará a cargo de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM y del Ministerio de Ecología de Misiones. Para ello se firmó un convenio entre el Instituto Nacional de la Semilla, Raimundo Lavignolle, el ministro de Ecología, Juan Manuel Díaz, y el decano de la Facultad de Forestales, Héctor Romero.

El acuerdo entre el sector privado y estatal se firmó durante un acto realizado en la Casa de Gobierno de Misiones. Participaron el vicegobernador electo, Carlos Arce, y la rectora de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Alicia Bohren.

"Es una herramienta muy importante para los usos sostenibles de los recursos fitogenéticos y genéticos de la provincia", dijo Lavignolle. La certificación, agregó, estará a cargo de la Provincia.

Lavignolle señaló que Misiones es la primera provincia en firmar un convenio de este tipo. "No es de extrañar porque Misiones es una provincia modelo en lo que es regulación y conservación de áreas protegidas de recursos nativos", señaló.

Por su parte, el decano Romero anunció que la certificación de las semillas se realizará en el laboratorio de semillas de la Facultad de Ciencias Forestales.

Explicó que la unidad académica colaborará con el Ministerio de Ecología en la identificación de las áreas semilleras. También asesorarán a los productores y a quienes quieran habilitar áreas semilleras.

El laboratorio tiene más de 30 años de trabajo en la Provincia y tiene identificados árboles semilleros en áreas protegidas, en la reserva de la Universidad y zonas de producción.

Fuente: Misiones Online