Oleros de Misiones en histórica capacitación en la Universidad

Por primera vez en la historia zonal, unos 30 oleros que fabrican ladrillos tuvieron un ciclo de capacitación en la Universidad de Misiones.

Misiones oleros de la zona del Paraná se capacitaron en un ciclo organizado por la Universidad Nacional de Misiones. (UNaM)
Misiones oleros de la zona del Paraná se capacitaron en un ciclo organizado por la Universidad Nacional de Misiones. (UNaM)

Unos 30 oleros, que trabajan en las adoberas y hornos donde se fabrican los ladrillos, asistieron a un curso de capacitación en la Facultad de Humanidades de la UNaM. ​Se trata de una articulación histórica entre una organización de este tipo y los claustros universitarios.

Ladrillos ya salidos del horno en una olería de Misiones. (WEB)
Ladrillos ya salidos del horno en una olería de Misiones. (WEB)

El Proyecto de Extensión “Talleres de capacitación para fortalecer canales de promoción y comercialización del sector Olero”, apunta a fortalecer la actividad ladrillera y mejorar su rentabilidad.

Los trabajadores del adobe asistieron a capacitaciones sobre estrategias de comunicación para la promoción y comercialización del producto.

Es la primera vez que los trabajadores oleros acceden a capacitaciones dentro del ámbito universitario y reciben certificados emitidos por la Universidad.

La decana y el vicedecano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Gisela Spaciuk, y Cristian Garrido asistieron a la entrega de certificados.

También estuvieron la directora del proyecto, Lucila Zayas, directora del proyecto; el delegado de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina, Eugenio Cantero; la coordinadora de la Red de Mujeres Ladrilleras, licenciada Laura Guadalupe, el integrante de Asociación Riberas de Candelaria, Alejandro Ramos, y otros funcionarios de la UNaM y del Ministerio de Trabajo.

Luego de la entrega de certificados, desde el Sindicato de Ladrilleros entregaron placas de reconocimiento a las autoridades de la FHyCS y a la profesora Lucila Zayas.

Los talleres de capacitación se realizaron en Posadas y Candelaria, con un total de 27 participantes, afiliados a la Uolra y a la Red de Mujeres Ladrilleras. En este espacio se trabajó con modalidad taller y durante los encuentros se priorizó acciones vinculadas a fortalecer la actividad ladrillera.

Para conocer la situación socio-económica del sector ladrillero se procedió a la elaboración de una matriz que contemple datos sobre vivienda y hábitat, contexto y salud, grupo familiar y dimensión laboral entre otros.