Misiones investigará y tratará enfermedades con Medicina Regenerativa y nuevos tratamientos

Funcionará en el Parque de la salud. Será un centro para tratar el alzheimer, la diabetes y el cáncer, entre otras. Además realizarán ensayos con células madre.

Medicina regenerativa y traslacional
Medicina regenerativa y traslacional

Un nuevo centro medicinal trabajará dentro del Parque de la Salud en la Capital provincial. Se trata del Instituto de Medicina Regenerativa y Traslacional. Éste servirá para investigar y tratar diversas enfermedades como ser lesiones en la médula espinal, alzheimer, parkinson, esclerosis múltiple o lateral, diabetes tipo 1 y 2, así como también enfermedades del corazón, vasculares y pulmonares, cáncer, VIH-SIDA, cirrosis hepáticas, insuficiencias renales, procesos traumatológicos y, además, de salud mental.

El objetivo de este nuevo espacio será concretar operaciones y desarrollar diversos estudios médicos y científicos. Además impulsarán terapias mediante la utilización de ensayos clínicos con células madre adultas y sangre del cordón umbilical, entre otras técnicas. Cabe destacar que este proyecto fue aprobado en la sesión ordinaria de Cámara de Representantes de la Provincia y se dispuso que dicho centro funcione dentro del Parque de la Salud, en Posadas.

La iniciativa fue de autoría del titular de la Legislatura, Carlos Rovira, quien aseguró que el propósito es centralizar el desarrollo de conocimientos de los últimos años en los campos de la medicina regenerativa. Añadió que se pretende constituir, a mediano plazo, una alternativa terapéutica para numerosas enfermedades para las que hoy no existe alguna terapia aplicable.

Según expresó Rovira, la medicina regenerativa trabaja en identificar los principios básicos que regulan la formación de células, así como la organización de las mismas, su regeneración y de igual manera la reparación de estructuras que apuntan a la formación de nuevos tejidos. Para ello es que también se articularán ensayos con células madre.

El funcionario, durante su discurso, manifestó que se trata de un "área de la naturaleza", eminentemente interdisciplinaria, que apela a la biología celular, la química y la robótica, también a la ingeniería de biomateriales y las ciencias de preservación y cultivo de tejidos que permiten el desarrollo de "partes de reemplazo del cuerpo humano".

La medicina traslacional, por su parte, tiene por objetivo "acelerar" el descubrimiento de nuevas herramientas diagnósticas y tratamientos, mediante el uso de un enfoque multidisciplinar y colaborativo. Es decir, utiliza la ciencia básica para desarrollar nuevos procedimientos médicos.