Por expresa instrucción del Gobernador Hugo Passalacqua, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la Provincia dio luz verde a todos los mecanismos necesarios que tiene el Estado provincial para así garantizarle tranquilidad a los misioneros. Se trata puntualmente de lograr el resguardo de la salud física de la gente y también asegurar el cuidado de la selva paranaense.

Se prevé además continuar con los monitoreos constantes ante posibilidad de que aparezca cualquier tipo de foco de incendio. Estos se pueden generar debido a las condiciones climáticas que atraviesa nuestra provincia, según indicaron. Fue así que, mediante la Resolución N° 310/19, el Ministerio de Ecología determinó que se establezca la prohibición total y por tiempo indeterminado de realizar quemas y todo tipo de utilización del fuego en el ámbito rural.

Ante esta situación y a los fines de hacer efectiva la instrucción del Gobernador, durante el fin de semana se coordinaron acciones conjuntas con un equipo mixto compuesto por brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego, guardabosques de la Dirección de Control Forestal, agentes de la Subsecretaría de Protección Civil del Ministerio de Gobierno de Misiones, bomberos de la Policía de Misiones, Bomberos Voluntarios y Consorcios Privados con el monitoreo permanente de la Dirección de Alerta Temprana.

En trabajo articulado con el sector privado, se reforzaron las patrullas y se articulan los medios que en la actualidad posee la Provincia ya que por cuestiones ajenas a la decisión del Gobierno provincial, la Nación no ha dispuesto de los medios y las definiciones necesarias para continuar con el control y vigilancia mediante los aviones hidrantes que forman parte del Sistema Federal de Manejo del Fuego.