En Encarnación las compras de los argentinos bajaron más de un 50 % admiten los comerciantes paraguayos.


Comerciantes encarnacenos mantienen su expectativa ante la situación económica de la Argentina, mientras el peso pierde terreno entre las monedas valoradas por los comerciantes de la vecina ciudad paraguaya.

Si bien la mayoría de los negocios sigue aceptando pesos, en algunos rubros como farmacias. Desde la semana pasada solo trabajan en guaraníes y dólares, informó MisionesOnline.

Supermercados y estaciones de Servicio reciben el peso pero con el cambio del día. El litro de nafta súper cuesta alrededor de $ 60 pesos, lejos del valor actual en Posadas.

Luego de las PASO,muchos comerciantes no aceptaron por unos días la moneda argentina o cerraron sus puertas cerradas ante la incertidumbre.

Ahora, señalan, creen que la situación está mejorando aunque esperan más estabilidad en Argentina. Las estaciones de servicio sí lo hacen, pero la nafta súper supera en precio a la argentina, por el cambio del dólar.

En el día no laborable este lunes, sin clases ni actividad bancaria o estatal, los compradores fueron a supermercados donde aceptan la moneda argentina. Pero en los productos de electrónica que encandilan a los argentinos la conversión de guaraníes a pesos pone su precio por las nubes al cambio del dólar.

Los comerciantes de electrónica dicen que les cuesta más vender, pero no han dejado de hacerlo porque aún con la situación de hoy, siguen teniendo mejores precios que del lado argentino.

En promedio, admiten los comerciantes una merma del 50 % o más en la zona comercial de Encarnación. Para paliar tal situación, muchos comercios ofrecen descuentos en la segunda y tercera prenda vestimenta.

Una medida de la concurrencia argentina en la ciudad paraguay la da el cruce del puente internacional “San Roque González de Santa Cruz. En este feriado, la fila para regresar del país vecino fue extensa desde el mediodía con esperas de hasta hora y media o dos horas.





Comentarios