Closs dijo que las PASO son "una trampa electoral" que suman "inestabilidad política y económica"

El argumento del senador Maurice Closs es que las primarias abiertas no respetan el espíritu de la reforma de 1994, porque la transición es larga y el ganador solo pasa de "precandidato a candidato".

Maurice Closs, ex gobernador de Misiones y senador Nacional. (MisionesOnline)
Maurice Closs, ex gobernador de Misiones y senador Nacional. (MisionesOnline)

El senador nacional y ex gobernador de Misiones, Maurice Closs, reiteró este jueves su rechazo a las PASO y dijo que presentará en el Congreso un proyecto para su eliminación. El legislador las considera un peligro para la "estabilidad política e institucional" por la larga transición.

Son "una trampa electoral estéril y costosa" consideró Closs, sumando "inestabilidad política y económica" al período de transición entre la fecha de las PASO y la asunción del gobierno electo después en comicios generales. Hoy, el triunfador de las PASO "apenas pasó de precandidato a candidato".

Closs dijo que el principal defecto que veía en las primarias abiertas era que "nunca operaron como un método de selección interna dentro de los espacios políticos". Pero ahora observa que "este sistema tiene un defecto aún mayor, que no solo puede rozar lo inconstitucional, sino que aparece como muy peligroso para la estabilidad política e Institucional de la Nación".

Closs recordó que la Constituyente de 1994 se ocupó de fijar un calendario electoral breve y cercano al final del mandato, con plazos precisos para primera y segunda vuelta electoral más una transición bien corta al 10 de diciembre.

Citó a Alberto García Lema quien dijo entonces que la reducción del mandato presidencial es tan importante como "disminuir el tiempo de la transición, porque en el futuro la duración total de esa transición, prevista en las normas se extenderá a sesenta días y, seguramente, las prácticas políticas relativas a las elecciones internas en los partidos se abreviarán en forma consecuente con la reducción que propone esta reforma".

"Las PASO atentan claramente contra esta voluntad del constituyente. En términos de la letra de la Constitución podrá ser defendible, pero en términos del espíritu de la norma esta anticipación nos terminó poniendo en un lío peor que en 1989″, dijo Closs en referencia al traspaso de mando entre Raúl Alfonsín y Carlos Menem.

El senador Closs consideró que hoy la situación es más espinosa porque en 1989 la UCR perdió el comicio pero Menem fue elegido legalmente Presidente de la República. Hoy, indicó, "este esquema rayano en lo inconstitucional y nada efectivo de las PASO, la situación se agrava, y quien resultó ganador apenas pasó de ser precandidato a candidato".

"Hoy tenemos a un candidato que es presidente, a otro candidato que casi seguro será presidente, y a un país inmerso en la más profunda inestabilidad política y económica", concluyó Closs, pidiendo que esta cuestión se resuelva ahora y no en 4 años.