El protocolo está en experimentación y fue creado por investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Misiones.


Investigadores de la Universidad de Misiones (UNaM) crearon un protocolo para evitar las lesiones de úlcera por presión -llamadas escaras- en los pacientes con internación prolongada. Los investigadores pertenecen a la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la universidad misionera.

Universidad Nacional de Misiones: equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas. (Info Exactas)

Se denomina “Nuevo Paradigma: lesiones relacionadas a la dependencia en una institución de salud de gestión privada de la ciudad de Posadas”. Miguel Martínez, docente en la Escuela de Enfermería y codirector del proyecto, dijo que buscan “visibilizar una problemática” habitual en centros de salud.

Las úlceras por presión son las lesiones que aparecen en la piel sometida a una presión constante durante un tiempo prolongado en pacientes. Vulgarmente se las conoce como escaras.

Cuando la persona está internada, sin cuidado básico de movilización e higiene, su piel se daña y lesiona hasta en los planos más profundos, incluso llegando a los huesos. El protocolo se aplica en forma experimental en el Centro Médico Buenos Aires, desde hace un mes.

Martínez, licenciado en Enfermería y máster universitario en Gestión Integral e Investigación de las Heridas Crónicas, señaló que “en enfermería decimos que atendemos al paciente y su familia, en este caso a personas que necesitan la ayuda de un familiar o un cuidador, para moverse o higienizarse”. Explicó que en la UNaM buscan “vincular la docencia con el servicio”.

Fuente: Programa “Otro aire” de Radio Universidad – https://bit.ly/2TJqJCF  Foto: Info Exactas.





Comentarios