No aceptan pesos en Encarnación y sus comercios ajustan sus precios

Los comerciantes esperan que se estabilice el precio del dólar en la Argentina. Mientras tanto los precios se ajustan por lo menos en un 23 %.

Zona comercial de Encarnación, Paraguay.
Zona comercial de Encarnación, Paraguay.

La escalada del dólar impactó en la economía de Encarnación y el encarecimiento de la moneda argentina provocó que los comerciantes paraguayos suspendan ventas y dejen de aceptar pesos de la Argentina. En los primeros días de la semana las calles de la zona comercial estuvieron casi vacías y con pocos compradores.

Comerciantes de la ciudad paraguaya, vecina a Posadas, dudan sobre el precio al cual vender su mercadería luego de la fuerte devaluación del peso frente al dólar luego de las PASO en Argentina.

En ese sentido, afirmaron que han replanteado sus estrategias para generar un comercio atractivo para sus vecinos del otro lado del Paraná, de quienes depende el 90% de sus ventas.

Por ejemplo, absorben los costos de operación y aunque se estima que la moneda estadounidense se encareció un 23%, algunos comerciantes afirmaron que no aplicaron tal porcentaje. Afirman que no pueden aumentar un 40%, sino que han elevado sus precios entre un 7% y 10%, porque sino serían "inalcanzables para el bolsillo de los argentinos".

Fuente: MisionesOnline