La Justicia de Misiones se prepara para la implementación del expediente digital

Aseguran que ayudará a lograr una Justicia efectiva, eficiente y en plazos razonables. Así lo afirmaron desde la Secretaría de Tecnología Informática del Poder Judicial, bajo la coordinación del ministro del STJ Cristian Marcelo Benítez.

digitalizacion de expedientes
digitalizacion de expedientes

El Poder Judicial Provincial se encuentra en camino hacia la digitalización total de los expedientes judiciales y, para ello, la secretaria informática desarrolla con recursos propios -tanto humanos como económicos- el software necesario para que sea posible.

Dentro del sistema de expedientes digitales (SIGED), la plataforma de gestión, ya se encuentra un modo novedoso y vanguardista para lograr efectivizar las notificaciones judiciales dispuestas por los jueces y de este modo acortar y agilizar el trámite de los expedientes.

Con la iniciativa se pretende concluir con una etapa esencial en el desarrollo del sistema informático, que eliminaría el problema más grave y objeto de reclamo de la ciudadanía: la mora de las causas judiciales. Será posible gracias al uso de nuevas tecnologías en el ámbito judicial, ya que las notificaciones judiciales físicas generan el mayor atraso en los expedientes por burocracias del sistema actual.

Continuando con las políticas para agilizar los procesos, ya fueron aprobados los reglamentos e instructivos pertinentes y a la fecha se está capacitando tanto a jueces, secretarios y a empleados judiciales como a los propios abogados. Desde septiembre se espera que comience a implementarse la prueba piloto de este sistema en el Fuero Laboral de la primera instancia de Posadas, luego se replicarán a lo largo y ancho de la provincia.