Misiones en La Rural con los corderos serranos de Montiel

El empresario de La Armonía presenta junto a los santafesinos de Unelen cuatro ejemplares de la raza Hampshire Down.

La Armonía es una cabaña misionera dedicada a la crianza de ovejas, en especial la raza Hampshire Down. (CIMECO)
La Armonía es una cabaña misionera dedicada a la crianza de ovejas, en especial la raza Hampshire Down. (CIMECO)

Ya están en la Rural de Palermo, cuatro ejemplares Hampshire Down de la Cabaña "La Armonía" del empresario Gabriel Montiel, en sociedad con la Cabaña Unelen de Venado Tuerto.

Los animales de esa raza productora de carne abundante y lana de fibra gruesa, son conocidos también como "caranegras".

Montiel informó que, luego de la inspección de los jurados, se determinará en qué categorías son incluidos las dos hembras y dos machos que llevaron a Palermo.

La 133ª Exposición Rural comenzará este miércoles 24 y finalizará el domingo 4 de agosto. Allí se exhiben de todas las razas bovinas, ovinas y equinas entre otros. 

Montiel, quien ha introducido los Hampshire Down a la Cuenca Ovina Zona Sur, mejoró además la genética de otros animales mediante la inseminación artificial. Esta cuenca está integrada por los municipios de San José, Fachinal, Profundidad, Cande­laria y Santa Ana.

Y La Armonía se dispone a lograr otra meta histórica: será el primer productor misionero en la inseminación de 30 ejemplares de pedigree.

El semen es de primera porque proviene del carnero de la raza Hampshire Down que hace dos años ganó en Palermo el segundo premio en su categoría.

Es un producto de la cabaña misionera, en alianza con su colega Unelen, de Ve­nado Tuerto, Santa Fe. La raza se caracteriza por ser carni­cera, de muy poca lana, y en el caso de este carnero cam­peón, también batió el récord de peso, con 175 kilos.