El Madariaga será centro de atención pública de Parkinson

Lo anunció el jefe de Neurocirugía al recordar las medidas que deben adoptarse para prevenir enfermedades cerebrales.

Jornada dedicada al Cerebro. En el Madariaga de Posadas habrá un plan integral para el paciente con Parkinson y su familia, (CIMECO)
Jornada dedicada al Cerebro. En el Madariaga de Posadas habrá un plan integral para el paciente con Parkinson y su familia, (CIMECO)

El Hospital Escuela de Agudos "Dr. Ramón Madariaga" será uno de los principales centros de atención de pacientes con Parkinson, en el marco de un programa integral que incluye a la familia dentro de la salud pública.

El Hospital informó esta novedad al celebrarse este lunes el Día Mundial del Cerebro que se conmemora, fecha acordada por la Federación Mundial de Neurología desde 2014.

El Madariaga informó cuáles son los principales los cuidados de este importante órgano y las enfermedades silenciosas que pueden afectarlo.

El médico Hugo Solís, jefe del Servicio de Neurología Clínica, mencionó entre estos enemigos silenciosos del cerebro a la hipertensión arterial, el tabaquismo, el sedentarismo, la dislipemia (colesterol y triglicéridos elevados), que provoca ateroesclerosis.

Estas son afecciones que pueden desencadenar eventos graves para la salud de la persona, causando daños en el cerebro como accidente cerebrovascular y otras patologías neurológicas.

En este sentido, resaltan que al menos un 13% de las causas de enfermedades entre la población mundial están relacionadas con el cerebro, esto incluye desde problemas neurológicos hasta los trastornos mentales como la epilepsia padecida por 50 millones de personas.

Solís recomendó "llevar una alimentación saludable, no fumar y realizar actividad física en forma regular, realizar controles de rutina con el médico, para cuidar la salud en general y la nuestro cerebro".

En cuanto al paciente con Parkinson y su familia, en su asistencia participarán el médico fisiatra, la kinesióloga, terapista ocupacional, el médico clínico, el gerontólogo, el neurólogo. También se contemplan otras enfermedades neurodegenerativas.