El lunes 22 comienza la campaña para la eliminación de la hepatitis

Atenderán en los hospitales Madariaga, Favaloro de Villa Cabello, Fátima, Materno Neonatal y CAPS de La Picada. De 8 a 12 serán los testeos y asesorías

Campaña de detección en la semana de lucha contra la hepatitis. (CIMECO)
Campaña de detección en la semana de lucha contra la hepatitis. (CIMECO)

Desde el lunes 22 al sábado 27 de julio se realizará la campaña de eliminación de la hepatitis con la consigna "encontremos a los millones que aún no lo saben". Finalizará en el Día Mundial contra la Hepatitis que se conmemora cada 28 de julio.

En los hospitales René Favaloro, de Villa Cabello, Fátima; Madariaga, Materno Neonatal y en el CAPS 4, La Picada, de 8 a 12 se realizarán los testeos, vacunación y asesorías. El cierre será el sábado 27 de julio en la Plaza 9 de julio de Posadas, de 17 a 19 horas.

Además en el Hospital Materno Neonatal se harán testeos VIH y sífilis, informó el Ministerio de Salud Pública de Misiones.

La hepatitis es la inflamación del hígado, el órgano que procesa los nutrientes, sintetiza las proteínas y cumple una función desintoxicante. Cuando una persona contrae hepatitis, el hígado deja de funcionar con normalidad.

En la mayoría de los casos, es producida por un virus. En otros casos, puede producirse por el consumo excesivo de alcohol o por algunas toxinas, medicamentos o determinadas afecciones.

En general, las hepatitis no producen síntomas. Por lo tanto, sólo se las puede diagnosticar mediante análisis de sangre. Existen varios tipos de hepatitis virales, de acuerdo al tipo de virus con el que la persona se infecte. Los más comunes son hepatitis A, hepatitis B y hepatitis C.

Las hepatitis A y B cuentan con vacuna, incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación. No existe vacuna para la hepatitis C. Se puede prevenir evitando compartir agujas, jeringas o elementos cortopunzantes, utilizando materiales descartables o esterilizados en tatuajes, piercings o implantes y del preservativo en relaciones sexuales.