El Madariaga capacitó a médicos sobre el manejo de la fibrilación auricular

La jornada fue organizada por el Servicio de Cardiología y el Departamento de Docencia e Investigación del Hospital Escuela.

La fibrilación auricular. (CIMECO)
La fibrilación auricular. (CIMECO)

Médicos generales y especialistas en diversas áreas vinculadas a la cardiología recibieron una actualización sobre el Manejo Multidisciplinario de la Fibrilación Auricular (FA), en el Hospital Escuela de Agudos "Dr. Ramón Madariaga"

El curso fue gratuito y participaron médicos generales, clínicos, terapistas, hematológos, cardiólogos y neurólogos de Misiones. Además se presentaron los resultados de la campaña "El Pulso de Misiones" realizada en mayo en el mismo hospital.

La fibrilación auricular. (WEB)
La fibrilación auricular. (WEB)

El objetivo fue la prevención y la detección temprana de enfermedades cardiovasculares, para evitar estados severos, teniendo en cuenta que la enfermedad cardiovascular es la epidemia del siglo XXI.

Según estimaciones especializadas, para el año 2020 se espera que siete de cada diez muertes se deban a enfermedades no transmisibles, y entre ellas la cardiopatía coronaria sería la causa principal y los accidentes cerebrovasculares (ACV) en cuarto lugar.

Ariel Szyszko jefe de Cardiología del Hospital Escuela "Dr. Ramón Madariaga". (Hospital)
Ariel Szyszko jefe de Cardiología del Hospital Escuela "Dr. Ramón Madariaga". (Hospital)

Uno de cada cuatro ACV corresponden a fenómenos cardioembólicos relacionados con la fibrilación auricular, por lo que es fundamental concretar acciones de prevención.

Asistieron el presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura, doctor Oscar Alarcón, el diputado provincial, doctor Martín Cesino, y los responsables del Servicio de Cardiología, doctor Ariel Szyszko y del Departamento de Docencia e Investigación, doctora Valeria Franciosi, del Hospital Escuela, entre otros.