El viernes se realizó una operación inédita y exitosa en un paciente con epilepsia refractaria. La cirugía se realizó en el cerebro y dio resultado.


Luego de una inédita cirugía de epilepsia practicada a un paciente con esa enfermedad, el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” continuará con “varios procedimientos neuroquirúrgicos”. Será en cooperación con profesionales del Hospital de Clínicas de Buenos Aires, anunció el neurocirujano del hospital misionero, Sebastián Dei Castelli.

Sebastián Dei Castelli, neurocirujano del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”. (MisionesOnline)

El “Madariaga” informó que el viernes se realizó con éxito en ese hospital la primera cirugía de epilepsia de Misiones, que duró más de 4 horas y el paciente evoluciona favorablemente. Los protagonistas dieron una charla sobre epilepsia el sábado para profesionales de la salud de la Provincia.

Cirugía de control de epilepsia. (CIMECO) Imagen ilustrativa.

El neurocirujano del Hospital de Clínicas “José de San Martín”, Federico Sánchez, que participó en la cirugía contó que fue operado un “paciente de 31 años, con una epilepsia refractaria, resistente a la medicación, por lo que no era posible evitar las crisis”. Sus convulsiones ocurrían entre 10 y 40 veces por día.

El paciente, en excelente estado, despertó de la operación sin déficit neurológico, con movimiento en los miembros superiores e inferiores  pudo hablar con su familia. 

En un quirófano de alta complejidad del Hospital “Madariaga” se abrió el cráneo del paciente y operaron el cerebro, con electrodos que indicaban lo que debían “resecar en el procedimiento”, explicó Federico Sánchez, neurocirujano del Hospital de Clínicas “José de San Martín”.

Sánchez explicó, en una publicación del Hospital Madariaga, que un tercio de todos los pacientes epilépticos son resistentes a la medicación. “No todos son operables, sólo un grupo que es estudiado por un equipo interdisciplinario integrado por neurólogos, especialistas en imágenes, neurocirujanos, psicólogos, entre otros”, dijo.






Comentarios