Arrancó la mayor fábrica de casas de madera de América Latina

Ocupará a 100 obreros en forma directa y dará trabajo a otros 2.500 en la cadena. Con máquinas alemanas puede fabricar 5.000 casas al año.

Maquinaria de última generación, importada de Alemania, en la fábrica de casas de madera de APICOFOM, montada en el Parque Industrial de Posadas. (MisionesOnline)
Maquinaria de última generación, importada de Alemania, en la fábrica de casas de madera de APICOFOM, montada en el Parque Industrial de Posadas. (MisionesOnline)

La forestoindustria de Misiones y Norte de Corrientes puso en marcha este viernes la planta de viviendas de madera industrializada más importante de América Latina. En una nave de 7.500 metros cuadrados, dará trabajo a unas 2.500 personas y podrá fabricar más de 5.000 casas pequeñas por año.

Equipada con maquinas alemanas Weinmann de última tecnología, requirió una inversión de 10 millones de dólares y tiene la virtud de iniciar su trabajo en medio de una crisis industrial enorme.

Siete empresas de la forestoindustria se asociaron para montar esta moderna planta industrial, que da valor agregado a la producción forestal misionera elaborando viviendas de alta calidad, capaces de ser montadas en cuatro días, informó MisionesOnline.

Las empresas participantes son todas Pymes, darán empleo directo a 100 personas, con capacidad para generar más de 2.500 puestos de trabajo a lo largo de la cadena desde la forestación a la industria.

Misiones absorberá 7.000 casas y la fábrica arrancó con un cupo de 870 viviendas en Itaembé Guazú y espera obras de Nación, según Guillermo Fachinello, presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes de la Forestoindustria de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom).

"Es una máquina que permite fabricar paneles, partes de casas con precisión milimétrica. Hacés miles y salen todas iguales", explicó Pedro López Vinader, expresidente de la Apicofom. Por su parte, el vicegobernador electo, Carlos Arce, agradeció en nombre de todos los misioneros por los puestos de trabajo y las futuras casas de madera.

Los forestales apuntan también a atender la demanda privada, aunque las altas tasas de interés conspiran contra esa posibilidad. "Cuando empezamos este proyecto hablamos con desarrolladores privados y el Banco Nación para trabajar con planes Procrear. Pero lo financiero es un obstáculo por altas tasas, imposible financiar", dijo Vinader.