Se le practicó la cirugía cerebral a un hombre de 31 años que despertó sin déficit neurológico, con habla, y sin secuelas. Inédita en Misiones.


Un hombre de 31 años con epilepsia refractaria fue operado del cerebro en el Hospital Escuela “Doctor Ramón Madariaga”, en una cirugía de cerebro inédita en Misiones, en la que actuaron especialistas de la provincia, de Buenos Aires y de Mendoza.

Uno de los quirófanos de Neurología del Madariaga. (Hospital Escuela-Facebook) Imagen ilustrativa

Consistió en una lobectomía (la extracción de un lóbulo cerebral), explicó Sebastián Dei Castelli, responsable del Servicio de Neurocirugía. La refractaria es una epilepsia discapacitante, pues genera entre 10 y 40 convulsiones diarias y exige enorme cantidad de fármacos.

El postoperatorio es bueno, sin déficit neurológico, ni nuevas convulsiones, el gerente de la institución Oriel Sosa a El Territorio. Si todo sigue bien podría hasta dejar o disminuir drásticamente el cóctel de fármacos que ingería. 

Participaron el neurólogo y epileptólogo Oscar Martínez, de los hospitales de Clínicas y Británico de Buenos Aires y el neurocirujano Federico Sánchez, del Clínicas. La cirugía es solo para un sector de epilépticos, pues se analizan las posibles secuelas y solo se opera “si la balanza da positiva”, dijo Sánchez. 

Quirófanos del Madariaga. (Hospital Madariaga FAcebook)

Aseguró que el paciente operado el viernes, “se despertó sin déficit neurológico, moviendo los cuatro miembros, hablando y hasta ahora no tuvo nuevas crisis; esperamos un éxito realmente”.





Comentarios