Aprobaron una Ley que establece la gratuidad de mastectomías y cirugías reconstructivas de las mamas

En la sesión de este jueves en la Legislatura de la Provincia de Misiones, aprobaron la ley que contempla la cobertura total en cirugía reconstructiva y mastectomía por patología mamaria.

Legislatura de Misiones. (WEB)
Legislatura de Misiones. (WEB)

Se aprobó este jueves en la Legislatura provincial la ley por la cual  Misiones adhiere a la Ley Nacional 26.872 que determina que los establecimientos de salud públicos y las obras sociales enmarcadas en las leyes 23.660 y 23.661, las entidades de medicina prepagas, así como aquellos agentes que brinden servicios médicos asistenciales independientemente de la figura jurídica que tuvieren, deben incluir la cobertura de la cirugía reconstructiva como consecuencia de una mastectomía por patología mamaria, así como la provisión de las prótesis necesarias.

En el artículo tres destaca que la autoridad de aplicación debe proveer el sostén ortopédico a toda persona de escasos recursos económicos que lo requiera de acuerdo a prescripción médica. El hecho de poseer cobertura social no es impedimento para acceder al beneficio establecido en ése artículo.

Consigna como autoridad de aplicación al Ministerio de Salud Pública, autorizando además al Poder Ejecutivo a efectuar las adecuaciones, modificaciones y reestructuraciones en el Presupuesto General de la Administración Pública Provincial a los fines del cumplimiento de lo establecido en la Ley.

Destaca el diputado renovador Martín Cesino en los considerandos del mismo, que en 2018 en la Provincia de Misiones existían 1800 pacientes oncológicos. Estadísticamente de cada 10 pacientes con cáncer, entre 6 y 7 son mujeres, es decir que el 66% de los casos son femeninos, con alta incidencia de cáncer de mama y cuello uterino. "Estos datos nos marcan un camino a tomar, nos compromete aún más, a tomar decisiones y planificar herramientas que permitan salvar más vidas y mejorar la calidad de vida de muchas pacientes", señaló el Legislador.