No hay pacientes en lista de espera para trasplantes de córnea

Este año hubo 13 pacientes que fueron atendidos y a los que se les asignaron los tejidos necesarios para su recuperación.

Transplante
Transplante

Daniel Szewaga, coordinador hospitalario del Centro Único de Ablaciones e Implantes de Misiones (CUCAIMis), informó que en Misiones no hay pacientes en espera que necesiten trasplantes de córnea, porque fue abastecida toda la demanda de esos tejidos mediante el sistema de donación y ablación de órganos que funciona en la provincia.

Aunque en donación de órganos, Misiones está un poco por debajo de la media nacional, "a nivel de tejidos estamos por tercer año consecutivo primeros en el país en la procuración" de los mismos. Lo informó Szewaga en declaraciones a Canal 12 de Posadas.

Agregó que por segundo año consecutivo no existen pacientes que necesiten trasplante de córneas, en lista de espera. "Es muy grato, porque la córnea es el tejido más vulnerable que nos permite ayudar a personas que recuperen su autonomía". "Aquella persona que no ve y necesita de una córnea para recuperar su autonomía en la vida diaria, puede hacerlo a través del implante", dijo.

Agregó que "dentro de los trasplantes es lo más longevo que existe y en la historia del trasplante es lo primero que se comenzó a trasplantar. Este año arrancamos la lista en cero y llegamos a tener 13 personas en lista de espera, que luego de una distribución esta semana, quedamos nuevamente en cero".

Explicó que también es importante porque esto permite distribuir tejidos a otros centros de implante en el país y en otras provincias. "Que un paciente llegue a un diagnóstico de muerte cerebral y permita ayudar a otras personas, habla de la calidad de atención del centro hospitalario", afirmó.