Conexión de Internet para 50 aldeas guaraníes en Misiones

El anuncio fue realizado por el titular de Marandú, la empresa estatal. Ya se encuentran 40 proyectos en marcha. 

Aldea guaraní. (WEB)
Aldea guaraní. (WEB)

En Misiones, 14 comunidades guaraníes fueron conectadas a Internet por la empresa estatal Marandú Comunicaciones y esperan finalizar este año con 50 aldeas con el servicio. La meta final es llegar a las 100 comunidades guaraníes que residen en Misiones.

El anunció fue realizado por el titular de Marandú, Marcelo Rodríguez, en la primera jornada de Formación en Cosmovisión Guaraní. Es un encuentro que se realiza en la Cámara de Diputados y fue declarado de interés provincial y nacional.

En la primera pare de la "Jornada de Formación en Cosmovisión Guaraní" en la Cámara de Diputados de la provincia, destinada a representantes de pueblos originarios, estuvieron presentes el ministro de Salud Walter Villalba, el diputado provincial Julio Barreto y la diputada nacional Verónica Derna entre otras autoridades.

La conexión a Internet incluye lo tecnológico como la instalación de paneles solares y servicio de agua hasta que llegue la conexión de la energía eléctrica.

Según los datos difundidos, la provincia ya inició 40 proyectos de conexión de internet.  a las comunidades guaraníes. Más de 14 fueron conectadas y a fin de año llegarían a 50 aldeas de las 100 que hay en toda la provincia.

Es en este marco, es que Karen Fiege, responsable del programa Conectividad y Servicios a las comunidades guaraníes de Marandu, planteó hacer estas jornadas la primera de las cuales se realizó hoy en Cámara de Diputados.

Durante la jornada se trataron temas de salud, idioma, cultura, arquitectura, historia, el rol de la mujer, entre otros temas. Disertaron Jorgelina Duarte, cacique de la comunidad Tamandúa; integrantes de comunidades que presentarán proyectos, Gerónimo Ayala, primer arquitecto mbyá de Paraguay y el historiado misionero Pablo Camogli, entre otros.