Fue el candidato del Frente de Todos, junto a Máximo Kirchner, el que ordenó la lista. En Juntos por el Cambio, el PRO y la UCR van a las PASO.


Un par de llamadas telefónicas del precandidato presidencial Alberto Fernández pusieron orden en la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente de Todos en Misiones. No ocurrió lo mismo en la de Juntos por el Cambio donde la rebeldía de los radicales, que pugnaban, por el primer lugar en la boleta, chocaron con la intransigencia del PRO. Irán a las PASO.

Alberto Fernández ordenó la lista del Frente de Todos. (CIMECO)

Solo el Frente Renovador de la Concordia, liderado por Carlos Rovira, no jugó de marioneta de mandos porteños. En el caso del exCambiemos, los radicales se opusieron a ceder el primer lugar en la lista al coordinador en Misiones del Ministerio del Interior, Alfredo Schiavoni. Nada pudo lograr la presión de su hermano senador y presidente nacional del PRO, Humberto Schiavoni. 

Alfredo Schiavoni, primer candidato del PRO. Irá a internas en las PASO dentro del Frente Juntos por el Cambio. (MisionesOnline)

Alfredo Schiavoni irá a las PASO en agosto encabezando la lista del PRO, el concejal radical de Alem Ricardo Andersen lidera la de la UCR y Pedro Puerta, la del puertista Partido Activar Misiones. Varias cosas quedan en familia, porque Pedro es hijo del exgobernador, expresidente provisional y embajador en Madrid, Ramón Puerta. 

Ricardo Andersen, concejal radical de Alem, en las PASO de Juntos por el Cambio. (WEB)

El radical Andersen completa su lista con Lilian Torres, Germán Ferber y Romina Silvero. El candidato de Activar Misiones, Pedro Puerta, con Katherine Barbieri, Carlos Gabriel Llamas y Norma Prevosti. A schiavoni lo acompañan Natalia Dorpler, Silvio Contreras y Rossana Medera.

Pedro Puerta del Partido Activar Misiones de cuño peronista fundado por su padre Ramón Puerta, embajador argentino en Madrid. (Clarín)

Máximo Kirchner metió la cuchara y exigió hasta el límite de la ruptura con el PAyS, que la diputada de La Cámpora Cristina Brítez encabece la lista del Frene de Todos. Intervino Fernández y lo logró. 

Héctor “Cacho” Bárbaro, máximo dirigente del Partido Agrario y Social de Misiones (PAyS).

El frente kirchnerista irá con Brítez a la cabeza, luego el principal dirigente del Partido Agrario y Social (PAyS), Héctor “Cacho” Bárbaro, Cristela Irrazábal y Mario “Pichi” Esper Perié. Otra vez parientes, Cristela es sobrina del exsenador Juan Manuel “Juanchi” Irrazábal y “Pichi”, hijo de la hipercristinista Julia Perié, diputada del Mercosur muy conocida por sus intervenciones en “Intratables”.

Cristina Brítez diputada nacional que busca su reelección y encabeza la lista del Frente de Todos. (MisionesOnline)

Son tres frentes, dos de los cuales se dividirán por votar a Alberto Fernández y a Mauricio Macri. El Frente Renovador de la Concordia, aplicará su principio del  “misionerismo” y no lleva en su boleta candidaturas a presidente ni a vice.

Diego Sartori intendente de Alem y candidato a diputado nacional por la Renovación. (MisionesOnline)

Los candidatos renovadores, del espacio conducido por Rovira, son Diego Sartori, intendente de Alem; Ivonne Aquino, ministra de Educación; Néstor Pitana, árbitro de fútbol internacional; y Graciela “Chela” Leyes subsecretaria de Derechos Humanos. 

Olga Aguirre, candidata a diputada nacional en Misiones por el Polo Obrero. (WEB)

También se anotaron varios partidos, pero el único que formalizó lista fue el Partido Obrero, con Eduardo Cantero, Olga Aguirre y Aníbal “Tato” Zeretzki, apoyando al frente de izquierda de Nicolás del Caño.






Comentarios