El Frente Renovador, sin candidato presidencial en su boleta, y el Frente de Todos, con Alberto Fernández y Cristina, ya tienen sus candidatos. 


Con calma política y anticipación, el Frente Renovador de la Concordia arrancó primero con la presentación de su lista de candidatos a diputados nacionales encabezada por el exintendente de Alem, Diego Sartori. Lo secundan la actual ministra de Educación, Ivonne Aquino, el árbitro de fútbol Néstor Pitana, y la dirigente social Graciela “Chela” Leyes. Irá con boleta corta, sin candidato a presidente ni vice. 

Diego Sartori intendente de Alem y candidato a diputado nacional por la Renovación. (MisionesOnline)

El Frente de Todos, cuya fórmula presidencial integran Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, llegaron a un acuerdo a horas del cierre del plazo establecido por el Tribunal Electoral para este sábado a mediacnoche. No habrá internas como pedía el Partido Agrario y Social (PAYS) y lista será encabezada por hiperkirchnerista de La Cámpora, Cristina Brítez, Héctor “Cacho” Bárbaro, Cristelda Irrazábal y Mario “Pichi” Esper Perié.

Héctor “Cacho” Bárbaro, máximo dirigente del Partido Agrario y Social de Misiones (PAyS).

Teóricamente estos precandidatos a diputados nacionales irían a Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el próximo 11 de agosto en Misiones. Pero en estos dos frentes no habría internas.

Tampoco en el Partido Obrero, que apoya al FIT Unidad (Frente de Izquierda – Unidad) cuya fórmula presidencial es Nicolás del Caño y Romina del Plá. Sus candidatos son Eduardo Cantero, Olga Aguirre y Tato Zeretzi.

Candidatos del Partido Obrero, Eduardo Cantero y Olga Aguirre. (CIMECO)

El Partido Nuevo Octubre solo participaría en caso de habilitarse colectoras en apoyo de Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey. Mientras que aún resta conocer la decisión de los partidos UNIR, de Luis Espert, y Socialista.

Cristina Brítez diputada nacional que finaliza en diciembre. Encabeza la lista impulsada por La Cámpora. (MisionesOnline)

El tercer frente, Juntos por el Cambio, vivió dos semanas convulsionadas porque los radicales no aceptaban dejar la cabeza de lista a Alfredo Schiavoni, coordinador del Ministerio del Interior y hermano del senador y jefe nacional del PRO, Humberto Schiavoni. Amenazaron con ir solos con sus candidatos, pero al final irían bajo el mismo frente a competir en las PASO.

Ricardo Andersen, concejal radical de Alem, en las PASO de Juntos por el Cambio. (WEB)

En Juntos en el Cambio, el PRO presentaría a Alfredo Schiavoni, la UCR al concejal de Ricardo Andersen y a Lilian Torres, el partido Activar Misiones (del embajador en Madrid, Ramón Puerta) impulsa a Pedro Puerta, 

Alfredo Schiavoni, primer candidato del PRO. Iría a internas en las PASO dentro del Frente Juntos por el Cambio. (MisionesOnline)

Hay 4 bancas a cubrir que en diciembre abandonan en el Congreso de la Nación Daniel Di Stéfano, Verónica Derna, Jorge Franco y Cristina Brítez. Cada una de las listas que quieran llegar a las elecciones generales del 27 de octubre deberán obtener como mínimo el 1,5% de los votos válidos emitidos en esa fecha.

Pedro y Ramón Puerta. El primero, encabeza la lista del Partido Activar, mientras su padre Federico Ramón es el embajador argentino en Madrid. (CIMECO)

El mensaje más claro llegó desde el Frente Renovador de la Concordia, conducido por el presidente de la Legislatura Carlos Rovira, quien primero adelantó que en sus boleta no habría candidato a presidente: boleta corta. Argumentaron el principio del “misionerismo” y la decisión de salvar “la grieta” que baja de las estructuras partidarias nacionales.

Los suplentes de la Renovación son dos excandidatos a intendentes en Posadas: Facundo Galeano, dirigente K y director del Hotel del IPS, y Benilda Dammer, subsecretaria de Desarrollo Social.






Comentarios