¿Por qué Eldorado no sufrió el apagón del domingo?

La ciudad tiene el servicio de dos represas, Acaray en Paraguay y la argentina Uruguaí, en Puerto Libertad.

Red de Energía de Misiones que resistió en Eldorado pese al apagón nacional. (MisionesOnline)
Red de Energía de Misiones que resistió en Eldorado pese al apagón nacional. (MisionesOnline)

El primer dato lo dio el intendente electo de Eldorado, Fabio Martínez, quien dijo a Radio Libertad que en su ciudad no había problemas con la electricidad. La información pasó desapercibida porque el periodista Gustavo Pérez hablaba con él sobre su futura gestión.

Lo cierto es que Eldorado no sufrió el apagón. Apenas en minutos, alrededor de las 7 de la mañana del domingo, se puso en marcha la conexión con las redes de ANDE, de Paraguay, y la represa provincial de Uruguaí.

ANDE distribuye de lo que produce la central hidroeléctrica de Acaray. A fines del año pasado restableció (después de 14 meses) la venta de energía a la empresa Energía de Misiones Sociedad Anónima (EMSA).

Tal reactivación se da en la interconexión eléctrica en 132.000 voltios, entre la localidad de Carlos Antonio López (Paraguay) y Eldorado, informó el diario ABC Color.

Por otra parte, Eldorado también recibe energía proveniente de la represa provincial Uruguaí, abasteciendo además a las localidades de Wanda, Esperanza, Libertad e Iguazú.

Esto fue confirmado por el titular de Electricidad de Misiones, Guillermo Aicheler, al periodista Julio Chávez Ferreyra en una entrevista con radio Génesis. No ocurrió lo mismo con otras localidades cercanas a Eldorado, como Victoria, Mado y Colonia Delicia, cuya energía llega desde Montecarlo.