La Licenciatura en Genética de la UNaM entre las mejores carreras del país

La carrera tiene una trayectoria de 40 años en Misiones y ahora la CONEAU la disintiguió a nivel nacional.

FCEQyN
FCEQyN

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) distinguió a la carrera de Licenciatura en Genética de la UNaM con la máxima acreditación y la posiciona como una de las mejores de todo el país. No es en vano que esta carrera es de larga data, con más de 40 años desde su fundación fue la primera carrera de grado en el país.

Dardo Martí, ex decano de la FCEQyN
Dardo Martí, ex decano de la FCEQyN

Para Dardo Martí, ex decano de la facultad, esta es una carrera emblema dentro de la UNaM y que por muchos años fue la única en la Argentina, es por ello que "estudiantes de diversos países recurren a Misiones para estudiar los cinco años de carrera y un año para la tesis, aunque con el nuevo plan hay una acotación para permitir su egreso en menor tiempo".

Sobre la certificación

El experto narró que en la década del 90 se promulgó la Ley de Educación Superior donde se definen dos tipos de carreras: las que no requieren cierto control del Estado porque no repercuten en el ambiente ni en la salud humana y aquellas que son estratégicas como la ingeniería, medicina y todas las de salud. Explicó que en el inicio de esta delimitación la carrera de Genética no logró ser incluida como "carrera estratégica", pero a partir del 2014 lograron su ingreso. "Una vez que estamos dentro debíamos acreditar y la CONEAU evalúa todas las áreas desde calidad de graduados, infraestructura, docentes y la intensidad del trabajo, entre otros".

Explicó que este organismo, después de su evaluación, da las siguientes respuestas: primero cuando no se acredita a la carrera, segundo acreditada por tres años pero con observaciones y tercero, que es la máxima distinción, acreditada por seis años sin ninguna observación. "Es muy raro que una carrera de grado la primera vez que se presente ante la CONEAU obtenga la acreditación y nosotros lo logramos", afirmó.

Añadió que uno siente un gran orgullo, por todo el sacrificio . "Nadie cobra por hacer este trabajo, los mismos docentes tenemos la camiseta puesta".