Tratan con Agricultura los fondos para bosques cultivados

Este martes, luego de un parate de 10 años, se reúne el organismo previsto en la ley de Inversiones para Bosques Cultivados.

Bosques implantados en Misiones. (WEB)
Bosques implantados en Misiones. (WEB)

Después de 10 años volverá a funcionar el ámbito previsto por la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, en especial la demora en remitir los fondos por parte de la Nación. El encuentro se realizará este martes en Buenos Aires, convocado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo.

El encuentro será coordinado por el director nacional de Foresto-industria, Nicolás Laharrague. Allí se pedirá un remdio a la burocracia que frena el pago de los incentivos forestales y la necesidad de agilizar el desembolso de estos subsidios para los pequeños productores.

En el caso de Misiones, la Provincia solicitó información del estado de casi dos mil expedientes elevados para su aprobación de pago, en marzo del corriente año, y asegura que la deuda con los pequeños productores asciende a 350 millones de pesos.

La meta del programa es alcanzar los 2.000.000 de hectáreas implantadas para 2030. Esto exige un ritmo de 100.000 hectáreas plantades cada año. Es un compromiso ambiental internacional al que adhirió el sector forestal argentino respecto a la Agenda 2030 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU más el convenio firmado por Argentina en el Acuerdo de Cambio Climático en París.

El último encuentro previsto por la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados fue en mayo de 2009. Esta reunión se realizará este martes 11 de junio, a las 14 horas, en el Salón de la DIPROSE (Av. Belgrano 456, piso 5), de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

La burocratización y demora en los pagos, ante la crisis económica que pesa sobre la actividad, los desalienta a seguir plantando. Por otra parte, solicitarán información respecto a la ejecución del nuevo instrumento de PROSA con el Fondo de Seguro Verde, informó la especialista Patricia Escobar en Argentinaforestal.com

Laharrague, desde la Dirección Nacional de Foresto-industria de la Secretaría de Agroindustria, se propuso la ley que prorrogaba por segunda vez el régimen por 10 años más (2019-2029), que vencía en enero pasado. Y por otro lado, el financiamiento alternativo que permita fortalecer el mecanismo de promoción en el tiempo.

Además de la prórroga, se logró la firma voluntaria entre compañías de aseguradoras y la Superintendencia de Seguro para un Fondo de Seguro Verde, por fuera de la partida anual de 100 millones de pesos aprobada para el sector forestal, vigente desde este año.

En 20 años de vigencia, la operatoria del pago del incentivo forestal -los Aportes Económicos No Reintegrables- llevan una demora de cinco años años, desactualizados en costos por implantación. También demoran las aprobaciones del beneficio de Estabilidad Fiscal a las empresas forestales.

En cuanto a la prórroga, está pendiente el Decreto Reglamentario por parte de Agroindustria y la posterior adhesión de las provincias forestales al régimen, un trámite jurídico indisplensable para la Campaña Forestal 2019.

El link donde se pueden visualizar las resoluciones de pago originales en archivos de pdf y acceder a la herramienta es el siguiente Agroindustria /DesarrolloForestoIndustria/Visualizador/Buscador

Se espera a representantes de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Formosa, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán, entre otras con potencial forestal.