Recomiendan cómo combatir la enfermedad y su prevención mediante el uso de un collar antiparásito.


La Leishmaniasis es endémica en Misiones y requiere de cuidados para evitar su contagio en perros y gatos. En el Consejo de Veterinarios de Misiones, la doctora en Virología, Ingrid Menz, y otros colegas suyos de Brasil expusieron sobre el objetivo de fortalecer las redes de acción conjunta contra la enfermedad y su contagio.

La leishmaniasis es una enfermedad infecciosa que afecta perros, gatos y animales salvajes, causada por un protozoario, que transmite un vector denominado flebótomo, similar a un mosquito. También existe el riesgo de transmisión a los seres humanos.

Un collar fabricado por una empresa para prevenir el contagio. Pero su efectividad es de 8 meses. (WEB)

El vector prolifera en la hojarasca, en frutas en descomposición y en gallineros, entre otros lugares. Si no es tratada deriva en la muerte del animal y por ello es fundamental, además del tratamiento, su prevención. Se recomienda el collar Seresto que la previene hasta por un periodo de ocho meses.

Hasta hace algunos años se sacrificaban las mascotas con la enfermedad, pues no tiene cura. Pero la doctora Ingrid Menz, en Brasil desde 2016 utilizan una droga para terapia que permite una vida normal al animal. El medicamento aún no se halla en el país.

En Misiones la Leishmaniasis es endémica  y desde 2015 se detectaron los primeros casos autóctonos. La existencia de animales que viven en la calle hace que la enfermedad pulule en el ambiente y sea una amenaza latente y constante, según contó Octavio Estévez, veterinario de Posadas.

El collar Seresto previene el avance del parásito Leishmaniasis Braziliensis, durante ocho meses completos, según Vanesa Medellin, directora de Márketing de Bayer.

La leishmaniasis se puede detectar con una serie de síntomas, como lesiones e inflamación (Dermatitis), pérdida de pelo (Alopecia), ganglios linfáticos inflamados, pérdida de peso e inflamación ocular (Conjuntivitis).






Comentarios