La fábrica de casas de madera generará 2.500 puestos laborales

Ya llegaron las máquinas alemanas que se alojarán en el edificio que se construyó en el Parque Industrial Posadas.

Parque Industrial Posadas. (MisionesOnline)
Parque Industrial Posadas. (MisionesOnline)

La fábrica de casas industrializadas de madera, instalada en el Parque Industrial de Posadas, tiene una capacidad de producción de 5.000 viviendas por año, lo que significan alrededor de 2.500 puestos de trabajo.

Fue instalada por un consorcio de siete industriales de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones (Apicofom). Funcionará a finales de mayo.

En una superficie de casi cinco hectáreas, fue montado un edificio con una nave central de 50 metros de frente por 145 metros de fondo, donde ya se instalaron las maquinarias que llegaron desde Alemania.

Las máquinas son las más grandes de Argentina y las más modernas de Sudamérica. Esta tecnología mecaniza el proceso que comienza con un listón de madera y termina con un panel interior o exterior de una vivienda de madera. Este panel ya sale listo para acoplarse con otros y transformarse en una casa de alrededor de 30 metros cuadrados.

El responsable del proyecto, Mariano Panepucci, explicó que a la nave principal ya construida se anexará un edificio para las oficinas de administración con una superficie total de 8750 m2 a construir.

La planta montada brindará trabajo a más de 60 trabajadores, entre técnicos que fueron capacitados para el manejo de la maquinaria alemana y operarios que estarán en el proceso de industrialización.

Se espera un nivel de producción que brinde trabajo al doble de personal mencionado. La capacidad de producción será de 20 viviendas por día y en la cadena de valor de toda la foresto industria, que va desde el monte hasta el montaje de las viviendas, se generaría una mano de obra para 5000 viviendas/año que equivalen a 2500 puestos de trabajo.

La primera parte de las viviendas que se fabricarán serán destinadas a los planes provinciales del Iprodha, que ya fueron licitadas. Según lo adelantó su titular, Santiago Ros, para los primeros días de julio se entregarían las primeras, en Itaembé Guazú.