El obispo de Posadas dijo que en la Argentina no hay federalismo

Monseñor Juan Rubén Martínez mencionó el centralismo capitalino como un problema y cuestionó el "capitalismo salvaje". 

Obispo de Misiones, monseñor juan Rubén Martínez
Obispo de Misiones, monseñor juan Rubén Martínez

El obispo de Posadas, Juan Rubén Martínez, dijo que en la Argentina "no hay un verdadero federalismo, estamos en presencia de un país unitario"

El prelado, quien el mes pasado visitó al Papa Francisco en su visita ad limina, señaló la "marcada pobreza en toda la Argentina". "En el Nea, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones hay un alto porcentaje de pobreza", dijo en declaraciones a la prensa.

Martínez lamentó que la situación se agravó por las inundaciones que sufrieron Chaco y otras provincias. Recordó que llegó al Noreste hace 34 años, como obispo de la diócesis de Reconquista y confió en la posibilidades de Misiones por sus industrias, posición geográfica y turismo.

El diocesano de Posadas cuestionó la existencia de un "capitalismo salvaje" y la tendencia del mercado a la "acumulación de poder".

El obispo Martínez dijo que Misiones, rodeada en un 90 por ciento de sus límites por Brasil y Paraguay, crece el flagelo de la droga. "Y las víctimas principales son los adolescentes", señaló.

Agregó que el problema central es la falta de distribución de la riqueza y que para el capitalismo la pobreza es un problema poblacional. "Manda a que los países pobres tengan menos hijos para que no joroben la concentración de riqueza. Que las madres pobres tengan menos hijos. La Iglesia se opone al capitalismo salvaje", señaló.