Cuatro frentes presentaron candidatos a gobernador y vice y 623 sublemas competirán en los 76 municipios.


El Frente Renovador, partido provincial que gobierna desde 2003, ubicó al actual vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad, en el lugar más preponderante de su boleta. Por Cambiemos competirá el senador y presidente del PRO nacional, Humberto Schiavoni, el Frente PAyS propone al abogado Isaac Lenguaza y por el Partido Obrero disputará la gobernación Olga Aguirre.

Poco más de 907 mil misioneros habilitados para votar elegirán este domingo gobernador y vice, 20 diputados provinciales, intendentes y concejales en los 76 municipios y defensores del pueblo en algunos de ellos. Rige la ley de lemas en las elecciones comunales, lo que permite que varias listas compitan dentro del mismo frente. En total participarán 627 sublemas que presentaron casi 5.800 aspirantes a concejal, entre titulares y suplentes, lo que elevó la cantidad total de candidatos en disputa a más de 6.500.

Como hace mucho tiempo no ocurría, la atención de todo el país estará focalizada en Misiones. Cambiemos se enfrenta a la posibilidad cierta de sumar un nuevo traspié, que sería el décimo del año, aunque esta vez tendrá la atenuante de que el PJ no participa de manera directa en ninguna de sus formas. Es decir que si el oficialismo nacional anota en Misiones su décima derrota, le quedará al menos el alivio de no haber caído a manos de ninguno de sus competidores en la carrera nacional.

Como ocurriera en Córdoba o en Neuquén, en Misiones se enfrenta un oficialismo con fuerte identidad provincial –en este caso el Frente Renovador– y respaldado por una gestión que en términos generales es bien valorada por una amplia mayoría del electorado, contra la oferta electoral de Cambiemos directamente alineada al Ejecutivo nacional.

Si bien el Frente Renovador participa formalmente de Alternativa Federal, este año sus dirigentes no participaron de ninguna de las reuniones convocadas desde este espacio nacional y mantuvieron centrada su atención en la cuestión provincial. Si como indican las encuestas, el domingo vuelve a ganar por amplio margen el oficialismo misionero, la atención estará puesta en el posicionamiento que adopte la renovación en la disputa por la presidencia.

Desde ese frente dejaron entrever que eso no cambiará demasiado después del domingo. “No hay apuro ni necesidad de alinearse con ningún espacio porque el poder de la renovación está en los misioneros”, afirman desde ese espacio.

Las estimaciones

Encuesta Misiones

Los números que manejan las encuestadoras en la última semana de campaña anticipan una clara victoria del Frente Renovador a escala provincial, pronóstico que comparten incluso los dirigentes de la oposición. El horizonte de incertidumbre se acota entonces a lo que pudiera ocurrir en un puñado de municipios en los que partidos opositores obtuvieron buenos resultados en 2017.

Oscar Herrera Ahuad, candidato a gobernador por el Frente Renovador

Posadas es uno de los territorios en disputa. Como en el resto de los municipios el intendente es del Frente Renovador. Se trata de Joaquín Losada, hijo del expresidente del Senado, Mario Losada. Este año buscará la reelección y es el candidato que mejor mide en las últimas encuestas.

En las legislativas de 2017 Cambiemos había ganado en la capital provincial, lo que generó expectativas en ese espacio de cara a las elecciones a intendente. Pero la caída de la imagen del Gobierno nacional bajó las acciones de esa alianza también en la capital misionera y eso se reflejó en las encuestas que hoy ubican a Cambiemos varios puntos por debajo de la renovación.

Humberto Schiavoni y Luis Pastori la fórmula de Juntos por el Cambio, el nombre de Cambiemos en Misiones. (MisionesOnline)

Los números de las encuestadoras indican que las mayores posibilidades para Cambiemos de ganar una intendencia están en Puerto Iguazú, tierra de las Cataratas. Se trata de un municipio que vive del turismo, una actividad que no sintió la crisis económica nacional con la misma crudeza que la sintieron las demás, gracias a medidas acertadas como la apertura de los cielos que permitió la llegada de más vuelos y una serie de inversiones en hotelería que llegaron en los últimos años.

Isaac Lenguaza, candidato a gobernador por el PAyS. (MisionesOnline)

Para el Frente PAyS las expectativas están centradas en algunos municipios de la zona del Alto Uruguay, como San Vicente y Pozo Azul, donde este espacio político concentró su acción política desde su nacimiento




Comentarios