Emocionado, el gobernador de Misiones recordó la adhesión de Misiones al primer gobierno patrio e hizo un llamado a la unidad.


En el acto de recordación del 25 de Mayo de 1810, realizado esta tarde en San Vicente, el gobernador de Misiones Hugo Passalacqua llamó a la unidad y a dejar las peleas que se repiten una y otra vez por la televisión nacional.

El gobernador junto al vice Oscar Herrera Ahuad, durante el acto patrio en San Vicente. (Prensa Gobierno)

El mandatario dijo que, como en 1810, “este también es un momento de unidad” y repasó los momentos históricos del Cabildo de 25 de Mayo, cuando Manuel Belgrano le pidió a su primo Juan José Castelli. Y este señaló que “el poder está en la gente”, una de las consignas centrales del frente al que pertenece y que lidera el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira.

“Estamos en un momento muy difícil de verdad y la patria nos necesita juntos. Es el momento de cuidarnos entre los misioneros y de ser más libres que nunca. No quiero que vengan de afuera a decirnos qué hacer, ni qué pensar, ni dónde ubicarnos, ni qué leer”, sostuvo el gobernador.

Discurso en el que el gobernador Passalacqua llamó a la unidad. (Prensa)

También reiteró la consigna “misionerista” que es clave en el Frente Renovador al que pertenece. “Queremos Misionerismo, hacer la cosa a la nuestra, como lo hicimos siempre los misioneros y no nos fue mal. Misiones la va remando, gracias a su pueblo, no a su gobierno”, aseguró,

Mencionó además que Misiones fue “el primer pueblo revolucionario” que se sumó a las consignas de Mayo de 1810. “Que este ejemplo lo tome la gente, dirigentes empresariales, sindicales, políticos a quienes vemos todos los días en televisión peléandose en Buenos Aires, cuando no es momento”, dijo..

Passalacqua, el vice Herrera Ahuad y otras autoridades durante el homenaje a los próceres de Mayo de 1810. (Prensa Gobierno)

Passalacqua pidió luego : “Ser serios, serenos, simples, modestos, humildes, trabajadores. Hay que estar cerca de la gente…¡Viva la patria!”.

En cuanto a los hechos de la historia, cuando el Cabildo estaba en Candelaria, capital de las Misiones, dijo que el misionero fue el primer pueblo del interior en adherir a la Primera Junta de Gobierno patrio, encabezada por Cornelio Saavedra y con Mariano Moreno como secretario.

Emocionado hasta el quiebre de su voz, el gobernador Passalacqua sostuvo que “el primer sostén que tuvo la patria fue la provincia de Misiones”. En una jornada fría, casi al entrado al atardecer del 25 de Mayo, el gobernador volvió a insistir en el llamado a la unidad nacional.

Antes, la docente de la escuela nocturna N° 15, Marta Ofelia Salina, y el intendente local Valdomiro Dos Santos mencionaron como Passalacqua los momentos difíciles de la Patria y la necesaria “unidad” de todos.

El acto central de la Provincia continuó con el desfile cívico militar, seguido de cerca por una multitud que siguió la ceremonia de festejo de esta fecha del calendario patrio.






Comentarios