Recomiendan evitar viajar a Paraguay y Brasil por aparición de nuevo tipo de dengue

El Ministro de Salud confirmó tres nuevos casos de dengue con serotipo den-4 que es el último en aparecer y dijo que son exportados de afuera.

Aedes aegypti mosquito vector del dengue. (Itapúa)
Aedes aegypti mosquito vector del dengue. (Itapúa)

El ministro de Salud, Walter Villalba, confirmó tres nuevos casos de dengue con serotipo den-4 que es el último en aparecer y dijo que son exportados de afuera por lo que hay una recomendación de evitar países como Paraguay y Brasil en estos momentos donde se están dando mayores focos. A su vez aseguró que en la provincia se están dando los casos que se esperaba y si bien no es una situación alarmante como años anteriores, esperan la llegada del frío y continuar con las tareas preventivas a fines de evitar más casos.

Villalba participó de la jornada de Prevención de Consumos Problemáticos y Adicciones en el Ámbito del Deporte que se realizó esta mañana en el Centro de Convenciones y Eventos de Posadas y habló de los casos de dengue y nuevos serotipos que van apareciendo respecto a la enfermedad.

El serotipo den-4 fue el último en descubrirse y se dan detectado muchos casos en países limítrofes como Paraguay y Brasil y en la provincia ya aparecieron tres casos, todos exportados según el titular de la cartera sanitaria.

En este sentido recomendó cruzar lo menos posible a estos países al menos hasta que hay mayores datos sobre la peligrosidad de este nuevo serotipo y tomar todas las recomendaciones del caso. En este sentido confirmó que hay tres casos en la provincia y que todos fueron de personas que viajaron a algunos de los lugares mencionados.

Respecto a la situación del dengue en general en Misiones, dijo que se están dando menores casos que años anteriores y que la cantidad es la que se manejaba en base a trabajos previos. Sin embargo, la idea es avanzar y no relajarse actuando con los operativos que vienen realizando hace varios meses. También consideró que la llegada del frío puede ser un alivio y mientras eso pase, hay que seguir con la prevención correspondiente y tomando las acciones que se están llevando adelante desde el ministerio de Salud y todos los ámbitos del gobierno provincial.