El actual período legislativo se verá interrumpido en varias oportunidades por las elecciones provinciales y nacionales.


La de este jueves fue la última sesión ordinaria del actual período legislativo que se verá interrumpido en varias oportunidades por las elecciones provinciales y nacionales en que el edificio de la Legislatura se utiliza, por parte del Poder Judicial, para el guardado de urnas y posterior conteo de votos en el escrutinio definitivo. Luego de las tres sesiones realizadas este año, los debates legislativos regresarán el jueves 27 de junio, aunque las actividades habituales seguirán normalmente.

El calendario electoral comienza el próximo 2 de junio con las provinciales en la que Misiones elegirá gobernador y vice, renovará la mitad de las bancas de los diputados provinciales, intendentes y renovación de la mitad de concejales, siendo el nuevo municipio de Pozo Azul el que elegirá por primera vez su intendente y ediles a través del voto popular, ya que el actual titular de la intendencia, Waldemar Müller es un interventor designado por el Ejecutivo provincial cuando se creó el municipio hace dos años y finaliza su mandato el próximo 10 de diciembre cuando asumen las nuevas autoridades.

Luego, en el mes de agosto el día 11 se realizarán en todo el país las Primerias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir quienes serán candidatos a presidente de la Nación entre los frentes que se presenten, quienes luego competirán por la primera magistratura del país el 27 de octubre y de no haber un ganador contundente con una diferencia de más de 10 puntos porcentuales se deberá realizarse el ballotage, previsto para el 24 de noviembre para definir quién será titular del Ejecutivo nacional por los próximos cuatro años.

En las tres fechas de elecciones nacionales, PASO, General en la que también se eligen diputados nacionales y ballotage se vuelve a utilizar el edificio legislativo para el resguardar las urnas y realizar posteriormente el escrutinio definitivo, a lo que hay que agregar el receso de invierno previsto para el mes de julio.

En la provincia de Misiones, el 2 de junio además de elegir gobernador y vice, se renueva la mitad de la Cámara de Representantes por lo que en la boleta electoral figurarán 20 candidatos a diputados titulares y 7 suplentes, con la particularidad de que en esta oportunidad las boletas provinciales volverán a ser impresas en blanco y negro, en papel diario.

Cabe destacar que en esta elección está en vigencia lo dispuesto por la ley provincial de paridad de género que modifica varios artículos de la ley Electoral provincial y la de partidos políticos para que las listas electorales de diputados provinciales, concejales y convencionales constituyentes estén conformadas en su totalidad y en parte iguales (50%) por mujeres y hombres en forma alternada y sucesiva.

Finalizan su mandato y van a la reelección por un nuevo período legislativo, Carlos Rovira, actual presidente de la Legislatura y Silvia Rojas por el Frente Renovador, Jorge Rattier por el frente Juntos por el Cambio y Martín Sereno por el Frente Progresista Agrario y Social (FPAyS), mientras que los restantes 16 legisladores que finalizan su mandato el 10 de diciembre no renuevan banca.

Del bloque mayoritario del Frente Renovador terminan su mandato a fin de año los diputados Orlando Franco, actual vicepresidente del cuerpo, María Inés Rebollo, Raúl Flach, Lucas Cáceres, Elsa Novoa, Juan Marcelo Rodríguez, presidente del bloque, Oscar Alarcón, Silvana Giménez, Héctor Escobar, Jorge Petersen, Rosana Argüello, Nicolás Daviña y Juan Pablo Ramírez.

Además, finalizan sus mandatos sin reelección los legisladores Alba Nilsson y Walter Molina del interbloque Cambiemos y Víctor Kreimer del unipersonal Trabajo y Progreso.






Comentarios