En la escuela bilingüe de Katupiry Poty, el vice y candidato a gobernador habló sobre el problema de la tierra.


El vicegobernador Oscar Herrera Ahuad dejó recorrió las obras de mejoras en la escuela bilingüe que funciona con 52 alumnos de la etnia mbyá guaraní en la comunidad guaraní Katupyry, ubicada sobre ruta provincial 210 a 12 kilómetros de San Ignacio. Les pidió a la comunidad que no se subdividan más porque así no se podrá solucionar la tenencia de la tierra.

 

El vice y también candidato a gobernador por la Renovación debatió la problemática de la tierra con los integrantes de la comunidad mbyá guaraní. Desde el Gobierno provincial se comprometieron a seguir resolviendo reclamos, pero advirtieron que la continua división de comunidades dificulta la tarea.

El vicegobernador Herrera Ahuad en la Escuela Bilingüe de San Ignacio. (MisionesOnline)

Nilda Medina directora de la Katupyry Poty señaló las dificultades que ocasionan las crecidas de los arroyos. En algunas oportunidades esto los obliga a enviar las tareas a través de las madres. 

Las mamás mbyá guaraníes acompañando a sus hijos a la escuela. (MisionesOnline)

“Los días de lluvia tenemos dificultades porque uno de los tres puentes que no fueron levantados, nos impide pasar. O bien las enfermedades de invierno, que nos obliga a enviar las tareas a través de las mamás”, explicó Medina. 

La mayoría de sus alumnos, explicó Medina, la primera promoción fue en 2013, ha continuado sus estudios en la escuela secundaria en la Ruta 6, llevados en combi por la Municipalidad de San Ignacio. El objetivo es que continúen estudios universitarios, además de ser auxiliares docentes.  

En cuanto a la tenencia de la tierra, Herrera Ahuad señaló que “si no paramos con las divisiones que se van dando año tras año se hace todo más difícil. Las aldeas se dividen y van a diferentes lugares, entonces vos vas atendiendo los lugares donde hay cuestiones por resolver, pero no podés llegar a todos”.

El vicegobernador explicó que grandes comunidades no cuentan con el dominio de la tierra, mientras a otros grupos pequeños poseen grandes extensiones. Esto se debe a las divisiones dento de las comunidades y a las migraciones internas.






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