El secretario del Juzgado Federal Criminal y Correccional pasó por la Comisión de Acuerdos. 


El secretario del Juzgado Federal Criminal y Correccional, Alejandro Marcos Gallandat Luzuriaga, expuso este lunes ante la Comisión de Acuerdos del Senado, entre los que se encontraban los senadores Magdalena Solari Quintana y Maurice Closs.

Gallandat dio su conformidad a la ley que obliga a los jueces a pagar ganancias, como los demás ciudadanos, y por secretaría presentó un plan de acción para su gestión como juez federal en Oberá. “No veo objeciones para que un juez de la Nación pague impuesto a las ganancias”. afirmó. Luego dijo que le preocupa la trata de personas, en lo laboral y otros aspectos, ante la comisión presidida por el senador de Salta, Rodolfo Urtubey.

También mencionó el problema del narcotráfico, el narcomenudeo y las adicciones en crecimiento, citando al obispo de Oberá, Damián Santiago Bitar, quien presentó ese flagelo ante el Papa Francisco en su reciente visita ad limina apostolorum en la Santa Sede.

El juzgado de Oberá, uno de los tres de Misiones junto a los de Posadas y Eldorado, se encuentra vacante desde 2015 y es subrogado por el juez civil José Luis Casals. Gallandat mencionó su actividad profesional que ejerció en Panamá, Buenos Aires y Posadas. No pasó por alto su sobresaliente actividad en el tenis deportivo, que lo llevó a residir varios años en Suiza.

Gallandat señaló que trabaja en sendas fundaciones en las que fue fundador y cofundador como la Asociación Civil Grupo Solidario y la Transparencia. Al citar el equipo de 18 personas del Juzgado creado en 2003, con una planta de 49 empleados, dijo que “la lucha más importante es el que el trabajo sea eficiente y eficaz como para tener la mayor cantidad de resoluciones jurídicas de calidad en el juzgado”.

Recordó que el 70 % de las personas que cometen delitos actúan bajo el influjo de estupefacientes, cuando la senadora misionera Maggie Solari Quintana le preguntó cómo encararía ese flagelo social en Oberá. Misiones es la provincia con mayor proporción de jóvenes menores de 30 años en su población y dijo que trabajará con todos los organismos posibles, mencionando la influyente Facultad de Artes, dependiente de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).






Comentarios