El desafío de Leonardo Stelatto, jefe de Vialidad, quien compite por la intendencia con 8 oficialistas y 17 opositores.


Es candidato a intendente de Posadas, preside Vialidad Provincial, con un perfil técnico que no desmerece sus genes políticos, pero se ha lanzado a una tarea titánica: el arreglo y la pavimentación de calles y la iluminación LED, primero en las avenidas.

Leonardo “Lalo” Stelatto (Hacemos Ciudad) es uno de los 8 renovadores que le dan pelea a Joaquín Losada, el intendente que va por su reelección. Saltó a la fama porque el gobernador Hugo Passalacqua le pidió “100 puentes” para los parajes aislados, y Stelatto lleva construidos 150.

Las 230 chacras entre el Mártires, el Río Paraná y la Av. Quaranta (RN 12). Una superficie de 33,5 kms² incluido el centro histórico. (Fuente: Vialidad)

Y en Posadas, una ciudad que se tornó gigante, con 82 km² muy urbanizados, asfaltó sobre empedrados, empedró calles, repavimentó y pavimentó. La tarea es titánica: esa superficie de 82 km² está surcada por 2.126 kilómetros de calles y avenidas, pavimentadas y de tierra o empedradas con la famosa piedra “mora” o basáltica misionera.

El candidato de los “100 puentes”, Leonardo Stelatto, que promete pavimento, iluminación y limpieza a Posadas. (MisionesOnline)

También colocó 1.800 lámparas LED en las avenidas de Posadas y ciudades del interior. Explicó que ahorran energía, duran más e iluminan hasta 120 lúmenes por Watt, cuando las tradicionales no superan 70 lúmenes. 

Ya lanzado en campaña, recorrió la Avenida Chacabuco de Posadas donde Vialidad colocó tecnología LED que además reduce los residuos tóxicos, pues las luminarias no tienen mercurio ni tungsteno. 

Colocación de tecnología LED en avenidas de Posadas. Son más eficientes, ahorran energía y son ecológicas. Su vida útil duplica el de los focos comunes. (MisionesOnline)

Stelatto, junto al ministro José María Arrúa, interesado en que Posadas sea más atractiva, dijo que la iluminación le da “más seguridad a la gente”.

La iluminación es muy importante como así también las calles. Es lo que pide la gente y nosotros vamos a seguir trabajando más allá de lo que pase el 2 de junio”, prometió.

Las máquinas de Vialidad Provincial no paran un solo día, salvo que llueva a cántaros. (Vialidad Provincial)

Las máquinas de Vialidad Provincial trabajan día y noche. Sólo en el casco histórico de 13 por 14 cuadras de ancho y de largo, hay más de 18,3 kilómetros de calles y avenidas pavimentadas. Todas como nuevas.

Pero los datos son crueles. A la hora de cumplir con los planes electorales, los equipos deberán calcular que en Itaembé Guazú (urbanización nueva), con 6 km2 deben mantener y arreglar 120 kilómetros de calles. 

Area metropolitana de Posadas (verde), Garupá y Candelaria. (Vialidad)

En las 230 chacras de mayor densidad demográfica, con 35 km2 la cobertura es para 736 kilómetros. Y en los 48,5 km2 de similar intensidad urbana, otros 776 kilómetros de calles y avenidas.

Una tarea gigantesca y un desafío para quien quiera ser intendente de una ciudad tan multifacética. Y en una zona donde la lluvia es de unos 1.700 mm anuales, hay que contar que la zona rural de Posadas es de 238 km2 (23.800 hectáreas) donde se deben mantener unos 476 kilómetros de caminos terrados. 






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