Productores yerbateros aseguran no conseguir mano de obra para la cosecha. Un dirigente de la APAM contó que analizan ofrecer ese trabajo a extranjeros.


Productores de yerba mate de distintos lugares de la provincia coinciden en que les está resultando cada vez más difícil encontrar personal dispuesto a enfrentar las duras condiciones que impone el arduo trabajo del cosechero. Consultado sobre el particular, el dirigente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), Carlos Ort, aseguró que el problema no responde a incumplimientos de los productores, porque muchos de ellos están pagando por encima de lo que marcan los convenios.

Cumplimos con la ley, está todo muy fiscalizado, estamos pagando por encima de lo que manda la ley además los aportes se descuentan con la corresponsabilidad gremial. Se está pagando por encima de lo que manda la ley y a pesar de eso ya sabemos que no se va a levantar el 100% de la cosecha por falta de personal”, dijo Ort en diálogo con Radio República y luego aclaró que un tarefero obtiene actualmente alrededor de 800 pesos por día.

Carlos Ort, dirigente yerbatero

Apuntó en cambio a los planes sociales. “Estamos tremendamente escasos de personal para levantar la cosecha de yerba, otra cuestión es la continuidad del trabajo, por ahí tenemos gente las últimas semanas del mes cuando se les termina la plata de los planes sociales. Se nota en los secaderos, las primeras semanas del mes escasea la materia prima, trabajan a media máquina y hacia fin de mes el incremento es tal que llegan a rechazar cargas”, dijo en diálogo con Radio República.

Ante la falta de personal, Ort señaló que son varios los productores que plantearon la posibilidad de ofrecer trabajo a extranjeros a través de publicaciones en diarios o incluso en redes sociales, especialmente apuntando a venezolanos que desde hace varios meses llegan a Argentina en grandes cantidades escapando de la crisis que afecta a ese país caribeño.

No me opondría a que tengamos mano de obra de extranjeros, que vengan si quieren que acá hay mucho trabajo para el que necesite”, afirmó.






Comentarios