Según la Ley, no se pueden retener motos por falta de VTV

Establece la retención de la licencia pero no del vehículo, además de un periodo de gracia de 12 meses para 0km en Posadas.

Verificación Técnica Vehicular Obligatoria para motos
Verificación Técnica Vehicular Obligatoria para motos

En su visita a los estudios de C6Digital, el técnico en Seguridad Vial, Rubén Tamis, dijo que el tema de la verificación técnica en motos es una cuestión "complicada" de entender, por lo que existe mucha confusión. "Desde el 2014 hay un decreto provincial que exige esto en motos. Hasta los 24 meses se puede andar con un tiempo de gracia sin tenerla. Hace un año Posadas se adhirió a ese decreto, con una salvedad, que explica que sólo de 0 a 12 meses se da tiempo para circular sin poseer la verificación", detalló.

En ese sentido, dijo que si el motociclista no tiene la verificación técnica del rodado, no se puede retener la moto. "En la ley de tránsito no figura en el artículo 72 de retenciones preventivas y tampoco en el 40 que son los requisitos para circular, solamente en el 72 bis. Por falta de VTV se pone una multa y se retiene la licencia. La ley no habilita a que pueda secuestrar el vehículo", enfatizó.

Dijo que "tenga o no verificación el auto o moto, el agente de tránsito puede hacer un control aleatorio al costado del camino que no se puede exceder por más de 15 minutos. Se puede revisar el vehículo a simple vista. Si no tiene espejo o no funcionan las luces se puede retenerlo y llevarlo al corralón, pero ahí no sería solo por la falta de VTV, sino que el motivo vendría a ser que no está en condiciones de circular".

Tamis, agregó que "cuando van a rendir para sacar la licencia de conducir, le van a pedir la verificación técnica, si no tienen, no hay que ir. Hay mucha falta de conocimiento, se debe leer toda la ley".

Insistió en que ante la falta de verificación "la multa si debe ser pagada y la licencia se retiene, pero la moto no".

A su vez, indicó que "se hacen las verificaciones por las modificaciones que se usan en las motos. Eso es peligroso. Hay que entender que no se pueden modificar las cuestiones técnicas de las motocicletas por cuestiones estéticas. Lo que está en juego es la vida".

Respecto a lo que debe tener la moto para poder está en condiciones, aseveró que "el freno debe ser eficaz y eficiente. Se debe tener bien las luces altas y bajas. También hay que tener las cubiertas en condiciones y las luces de giro".

Verificación Técnica Vehicular en Posadas
Verificación Técnica Vehicular en Posadas

Las verificaciones pueden realizadas en dos lugares de Posadas. Uno está ubicado entre la calle Tamareu y la avenida Monseñor de Andrea y en la intersección Francia y Santa Catalina. El precio es de $430 hasta 250 cilindradas y de $610 para las que superen las 250 cc.