Su abogado había solicitado la prisión domiciliaria a raíz de un cuadro depresivo que atraviesa el ex Director Ejecutivo de la EBY involucrado en la mediática “causa de los cuadernos”.


Juan Manuel Ubeira, abogado defensor del ex director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) investigado por supuestas coimas, indicó que Thomas fue trasladado a su casa en Villa Sarita donde cumplirá prisión preventiva.

En ese sentido, contó que el traslado se realizó en un colectivo de la empresa Crucero del Norte que partió el viernes por la noche desde la cárcel de Marcos Paz y no en un bus de la entidad carcelaria. Ubeira supone que este método se dio a raíz de los altos costos de traslado y mantenimiento de las unidades.

Oscar Thomas cuando aún era directivo de la EBY

El ex directivo de Yacyretá arribó en la mañana del sábado pasado al departamento de su propiedad en Villa Sarita con la custodia de efectivos del Servicio Penitenciario Federal, que ahora pasaron esa tarea a personal de la fuerza misionera.

El representante legal de Thomas, habló del estado de salud de su cliente y reveló que además de los males físicos que sufre – y que según se supo empeoraron a raíz de su encierro en los últimos siete meses, donde bajó más de 16 kilos de peso – empeoraron sus problemas cardíacos y también padece hipertrofia prostática”, cuestione que se suman a “un cuadro psiquiátrico de angustia”.

Oscar Thomas durante su detención en septiembre del año pasado

El abogado precisó que de ser necesario lo trasladarán a una clínica, no obstante “hay que evaluarlo porque tampoco es muy agradable pasar una semana en una clínica, lo que pasa es que el estado de deterioro es significativo (…) Esperemos que no sea necesaria la internación”.

Durante una entrevista con Red Ciudadana Ubeira añadió que “salir de un lugar de internación para meterse a otro perjudicaría aún más su estado de salud”.

El pedido de captura que se emitió cuando Thomas estaba supuestamente prófugo

El letrado volvió a manifestar que su defendido está preso no por su “supuesta” fuga, sino “porque no entregó a nadie, porque no tiene nada de que arrepentirse. Lo castigaron físicamente por no comprometerse en este plan y en no aceptar un delito que nunca cometió”. Cuando se le consultó sobre los otros involucrados que han mostrado arrepentimiento, sostuvo: “los imbéciles crecen en cualquier lado, qué vamos a hacer” Añadió “Es bueno que la audiencia lo sepa, los ciudadanos tiene derecho a permanecer en libertad mientras un proceso se sustancia, si los medios lo trastoquen como que estuvo prófugo, eso no es verdad”, sentenció.

El caso

Los famosos cuadernos escritos por Oscar Centeno, un ex chofer de Roberto Baratta, la mano de derecha de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación Federal entre 2003 y 2015, relatan un supuesto modus operandi para recoger coimas de empresas que llegaban directo al entorno más cercano de la familia Kirchner, que muchas veces iban a domicilios de estos o a la mismísima quinta de presidencial de Olivos.

Oscar Thomas mientras era detenido en el 2018

En estos cuadernos es donde se menciona la presencia de Thomas como protagonista, entregando bolsos a Roberto Baratta, en el estacionamiento del edificio donde funcionan las oficinas de la EBY. La investigación continúa.






Comentarios